Borrar
El delegado de Turismo en Málaga, el consejero Rafael Rodríguez, la presidenta de la Junta y el delegado del Gobierno andaluz, en el stand de Costa del Sol. :: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero
Susana Díaz: «La Costa del Sol es la pieza clave del turismo y el motor de esta recuperación»
Turismo

Susana Díaz: «La Costa del Sol es la pieza clave del turismo y el motor de esta recuperación»

La presidenta señala a 2014 como el año del empleo y considera que es este sector el que debe actuar como punta de lanza para reducir la alta tasa de paro

P. MARTÍNEZ ENVIADA ESPECIAL

Viernes, 24 de enero 2014, 14:00

«La Costa del Sol es la pieza clave, fundamental e insustituible del turismo. Es el motor de esta recuperación», aseguró la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el encuentro que mantuvo ayer con empresarios en el expositor andaluz. A estos profesionales les instó a trabajar conjuntamente con el Gobierno andaluz en el reto de que 2014 sea el año del empleo. «Si tenemos datos turísticos que nos permiten ser optimistas, para este año tenemos que recuperar el empleo y el turismo es uno de los puntales que nos tiene que permitir esta generación de puestos de trabajo», declaró. Es más, insistió en que es esta industria la que tiene que ser la punta de lanza de esta recuperación, tras señalar que la actual tasa de paro es insoportable para la región y mostrar su confianza en que este año comenzará a reducirse.

Los datos del balance turístico de Andalucía ponen de manifiesto que pese al aumento de viajeros, estancias y de los ingresos, esta industria ha destruido puestos de trabajo. Concretamente, el empleo hotelero ha acumulado un descenso del 2,5% en 2013. Un dato que no se corresponde con la evolución de esta actividad, pese a que las plazas de alojamiento turístico se redujeron en un 1,1% hasta cifrarse en 438.252, según los datos aportados ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

La presidenta de la Junta consideró que hay que avanzar en la creación de productos singulares y atractivos y reforzar la comercialización y la colaboración público y privada para hacer realidad unas previsiones que apuntan a que los destinos andaluces ganarán entre un 2,5 y un 4,2% más de turistas españoles este año. A ello se añadirán las expectativas de atraer entre un 3,7 y un 7% más de viajeros extranjeros.

Sin disponer de estos datos por provincias, Susana Díaz destacó la fortaleza y el peso del turismo de la Costa del Sol, que concentra el 40% del negocio de la región.

En este sentido, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, declaró que este ejercicio tiene que convertirse en el año del empleo con mayúsculas, al considerar que es la única forma de garantizar la calidad y de poder seguir compitiendo con la excelencia.

Acuerdos

Tras la visita institucional, en el expositor de Andalucía se retomaron la firma de acuerdos con operadores para reforzar la promoción de este destino en el mercado nacional. En esta línea, el consejero selló un convenio con el director general de Barceló Viajes, Enrique Riera, que permitirá que la oferta andaluza esté presente en las más de 650 oficinas con que cuenta este operador en España. La campaña se desarrollará a lo largo del presente año y se incluye en las actuaciones del Plan de Acción 2014. Rodríguez destacó el posicionamiento en el mercado de Barceló Viajes, marca especializada en viajes, ocio y vacaciones. «Este acuerdo representa una oportunidad para mostrar la oferta del destino andaluz a sus miles de clientes», señaló el consejero.

Se trata de la primera acción conjunta entre ambas partes, lo que consideró como el inicio de una cooperación que confío reportará beneficios comunes.

La inversión prevista se cifra en 60.000 euros aportados a partes iguales para llevar a cabo una campaña publicitaria, en soportes impresos y medios 'on line', así como en los puntos de venta de la compañía.

El expositor andaluz fue también ayer el escenario elegido para un encuentro de blogueros internacionales. El grupo estaba compuesto por una treintena de especialistas en turismo y viajes, a quienes se les presentó la oferta del destino. Desde la Consejería señalaron que es una iniciativa lanzada por la propia organización de la feria con el objetivo de que estos profesionales conozcan de primera mano la oferta de los destinos presentes en Fitur y sus últimas novedades. Andalucía fue uno de los diez destinos seleccionados por este grupo de blogueros para visitar su expositor durante el encuentro turístico.

Los técnicos de la Junta les informaron además de los planes para transformar el conjunto del pabellón andaluz durante el fin de semana, días dirigidos al público general, en un espacio centrado en la generación de experiencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Susana Díaz: «La Costa del Sol es la pieza clave del turismo y el motor de esta recuperación»