Borrar
Ubicación del puente que unirá Sabinillas y la costa de Casares. :: L.P.
Adjudicadas las obras del puente que unirá las costas de Sabinillas y Casares
CASARES

Adjudicadas las obras del puente que unirá las costas de Sabinillas y Casares

El presupuesto, que estaba fijado por el Consistorio en más de 200.000 euros, ha sido reducido por la empresa elegida en un 40%

LEANDRO PAVÓN

Viernes, 24 de enero 2014, 02:40

Las costas de Casares y de Sabinillas tendrán por fin un nexo de unión. El puente, una pasarela peatonal que unirá ambos extremos, fue adjudicado por el Ayuntamiento de Casares a la empresa Instalaciones Vallejo S.L., que se impuso a otras 30 competidoras en el concurso convocado para hacerse con esta infraestructura. El concejal de Playas, Juan Jesús Rodríguez, explicó que las obras se realizarán con un presupuesto de 131.812 euros, un 40 por ciento menos que el valor por el que salió la licitación, 207.678 euros. El dinero sobrante, según Rodríguez, será utilizado para el proyecto del Arroyo de la Jordana y conexión peatonal con Estepona. Para eso, habrá que aumentar el presupuesto de esa última obra, que pasaría de 200.000 a 270.000 euros.

Ahora, la empresa adjudicataria deberá hacer entrega al consorcio Qualifica del 10 por ciento del presupuesto, requisito imprescindible para cerrar la contratación y con lo que se pasará a firmar el contrato en 15 días.

Este puente tendrá 32 metros de largo y 1,8 de ancho, y cruzará por encima del río Manilva, frontera natural entre los dos municipios. El proyecto lleva un largo recorrido. La idea nació en 2007, cuando el Ayuntamiento de Casares empezó a gestionar la instalación de esta estructura peatonal. Uno de los principales escollos fue el paso por la Agencia Andaluza del Agua, que obligó a elevar la distancia entre el puente y el lecho del río y a aumentar el presupuesto en 10.000 euros más.

En septiembre de 2011 parecía que las obras comenzarían en breve tras tener el visto bueno de las instituciones, e incluso del Ministerio de Medio Ambiente. Este organismo estaba gestionando la construcción del puente con la empresa pública TRAGSA, que finalmente no llegó producirse. Ante esta situación, el Consistorio pidió a Demarcación de Costa que le cediesen el proyecto.

Finalmente, a través del plan Qualifica consiguieron la financiación completa para edificar la pasarela, que tiene un plazo de construcción de tres meses. El anterior intento de crear esta plataforma suponía el desembolso del 25 por ciento del dinero al Ayuntamiento de Manilva, el 25 al de Casares y el 50 por ciento por las ayudas de este plan.

Aparcamientos

En relación a las obras del edificio de aparcamientos que habrá en calle Camacha, el Ayuntamiento ha citado hoy a dos empresas que presentaron un presupuesto un diez por ciento menor al de otras empresas, para justificar ante los técnicos del Consistorio que pueden llevar a cabo la infraestructura con ese dinero.

Este edificio llevará el nombre de Centro de Interpretación Intercultural al Turista y contará con cinco plantas, en las que se ubicarán más de 100 plazas de aparcamientos sobre los que se construirá una gran plaza que acogerá diversas instalaciones municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Adjudicadas las obras del puente que unirá las costas de Sabinillas y Casares