Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
Viernes, 24 de enero 2014, 03:28
La gerencia del Hospital Regional Carlos Haya ha rechazado la oferta de los anestesiólogos de trabajar más por las tardes para aumentar las operaciones y, de ese modo, reducir la lista de espera. Al menos el 50 por ciento de los 74 anestesiólogos que componen el servicio se han ofrecido a ir más tardes al mes para potenciar la actividad quirúrgica. Esa labor extra la dirección tendría que pagarla, algo a lo que no está dispuesta, según dijeron a este periódico fuentes del sindicato Junta Sanitaria de Andalucía (antigua Junta Médica de Carlos Haya).
«Es inadmisible que la gerente y el director médico de Carlos Haya se nieguen a que haya más intervenciones por las tardes. Eso demuestra que no hay voluntad política de eliminar la lista de espera», denunciaron fuentes del sindicato Junta Sanitaria.
La versión ofrecida por los responsables de Carlos Haya es que «los plazos de tiempos de espera quirúrgica establecidos por la Consejería de Salud se están cumpliendo con total garantía». Añadieron que «la planificación quirúrgica de los centros asegura una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos».
Para la Junta Sanitaria, la negativa de la gerencia se relaciona con que no desea abonarles a los anestesiólogos esa tarea extraordinaria en horario vespertino para operar a más enfermos que aguardan en la lista de espera.
Los responsables de Carlos Haya consideran que la ejecución del plan de choque quirúrgico llevado a cabo durante el otoño ofreció una respuesta satisfactoria a los pacientes que habían superado el tiempo de demora previsto en los decretos de la Consejería de Salud para ser operados, plazos que en un caso son 180 días y en otro, 120 días. Por tanto, ahora la dirección cree que no es necesario incrementar la actividad quirúrgica por las tardes. De hecho, la planificación que ha hecho incluye menos sesiones de quirófanos vespertinos.
Los enfermos serían los grandes beneficiados si Carlos Haya aceptase la propuesta de los anestesiólogos de acudir más tardes al hospital, ya que el número de intervenciones crecería y, consiguientemente, descendería la lista de espera, cuyo número «es muy elevado», señalaron las fuentes de la Junta Sanitaria. El sindicato criticó que «los responsables de Carlos Haya, con tal de no pagarles a los anestesiólogos ese trabajo de cirugía programa por la tarde, se nieguen a abrir más quirófano para que se recorten las demoras que sufren los usuarios».
En este momento, los anestesiólogos de Carlos Haya no hacen continuidades asistenciales programadas (que se realizan de tres a ocho de la tarde), ya que de efectuarlas el hospital tendría que pagarlas. Los profesionales del servicio de anestesia tienen que ir una tarde durante cinco horas cada dos semanas para cumplir con la prolongación de jornada, puesta en marcha tras la decisión del Gobierno central de que la jornada pasara de 35 a 37,7 horas semanales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.