

Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS HINOJOSA
Miércoles, 22 de enero 2014, 10:32
Aunque los trámites para ponerlo en marcha se iniciaron hace ya más de un año, no será hasta esta próxima primavera cuando el Ayuntamiento active un nuevo sistema de interacción con los ciudadanos que será pionero a nivel mundial. Se trata de una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes por la que los vecinos podrán denunciar cualquier tipo de incidencia en la vía pública y seguir su tratamiento por parte del Consistorio, hasta su resolución. Como ya informó este periódico (ver SUR 10/11/2013), el equipo de gobierno ha aplazado la entrada en funcionamiento de esta aplicación hasta disponer de las partidas presupuestarias necesarias para atender las previsiblemente numerosas denuncias y quejas de los vecinos respecto al estado de la vía pública.
Según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz del gobierno local, Mario Cortés, está comprobado que cuando algo similar a esto se ha puesto en marcha en otras ciudades «se produce una cierta avalancha de peticiones por aquello de la novedad a las que queremos responder de forma adecuada». Por ello, anunció que será a partir de marzo cuando empiece a funcionar este sistema, desarrollado en exclusiva por la empresa Nebro Mellado&Consultore, que ya está ultimado a nivel técnico y que incluso prueba parte del personal municipal.
Antes de lanzarlo, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo una completa campaña de difusión en las redes sociales y en los soportes publicitarios de la ciudad bajo el paraguas de la marca 'Málaga funciona'.
Localización automática
El sistema localiza de forma automática dónde se encuentra el desperfecto y permite al ciudadano enviar una fotografía del mismo junto con una descripción que podrá tomarse de un menú. Así, podrán denunciarse cuestiones relativas a arquetas, edificios públicos, fuentes, paradas de autobús y taxi, cableado, semáforos, alumbrado, mobiliario urbano, calzada, zonas verdes, acerado, señales, alcantarillas, vallas de obra, limpieza, parques infantiles y monumentos.
Cortés comentó que es ahora, una vez que está el presupuesto municipal de 2014 en vigor, cuando se están contratando los diferentes servicios de asfaltado, alumbrado y otras muchas cuestiones relativas a los espacios públicos. Por ello, confió en que para marzo puedan estar funcionando las contratas. En ese sentido, cabe recordar que la Gerencia Municipal de Urbanismo tramita la adjudicación del plan de conservación de firmes para este año por 2,5 millones de euros. Una constructora y dos uniones de empresas optan a hacerse con este servicio que durará todo 2014.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.