Borrar
El alcalde, ayer, antes de empezar su conferencia. :: Salvador Salas
El alcalde rebaja a 11 litros el agua que necesita para una ducha tras medirlo con su mujer
MÁLAGA

El alcalde rebaja a 11 litros el agua que necesita para una ducha tras medirlo con su mujer

De la Torre relata que hizo el experimento el domingo con la ayuda de un barreño de esa capacidad y que está dispuesto a repetirlo ante notario

ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es

Martes, 21 de enero 2014, 11:51

Si fuera una competición deportiva se podría decir que Francisco de la Torre ha batido su plusmarca personal. En su argumentación para defender el nuevo sistema de tarifas del agua y que es posible rebajar el consumo, la semana pasada el alcalde de Málaga sostuvo que con quince litros se podía duchar «perfectamente», ayer declaró públicamente que este fin de semana ha cronometrado, con la ayuda de su mujer, Rosa Francia, este ejercicio de aseo personal y le ha salido un gasto de unos once litros.

En respuesta a una pregunta sobre la polémica de las tarifas del agua formulada en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, De la Torre explicó que ante la previsión de que le inquirieran sobre este tema, el pasado domingo midió su consumo. Así, narró que le pidió a su esposa que cronometrara cuántos segundos estaba abierto el grifo para mojarse y cuántos mientras se enjugaba y sumó ambos tiempos.

Posteriormente, continuó el regidor, con un barreño «de esos que hay para la ropa» y con una capacidad aproximada de unos once litros dejó caer el agua sobre dicho recipiente los mismos segundos -el regidor no precisó cuánto tiempo tardó en ducharse, aunque sí dijo que en su casa tiene fama de ser el que más rápido se ducha-. A posteriori y con la ayuda de una botella de litro y medio de capacidad midió el consumo que, según destacó, «no llega a quince litros».

Francisco de la Torre, a quien por el tono de su voz se le notó exultante con el resultado de su experimento casero, se mostró incluso abierto a repetir la prueba ante un 'juez' independiente. «Estoy dispuesto a hacerlo ante notario», se ufanó ante un auditorio conformado por representantes políticos, empresariales, económicos y del tejido social de Málaga y que incluso le aplaudieron y rieron cuando lanzó este particular reto.

Pleno, a regañadientes

Ante la reclamación del PSOE de que celebre un pleno extraordinario para abordar este polémico tema -la portavoz socialista, María Gámez, tiene previsto presentar hoy en el registro la solicitud de esta sesión-, el alcalde de Málaga admitió que lo convocará aunque a regañadientes. «Si el reglamento dice que hay que convocarlo porque lo pide un número determinado (de concejales), pues lo haremos, pero lógicamente procuraremos que sea el mismo día del ordinario, por economía de tiempo», subrayó el regidor, quien recordó que el tema se ha debatido en comisiones, plenos anteriores y en el consejo de administración de Emasa.

Francisco de la Torre volvió a defender el nuevo sistema tarifario del agua -por habitantes y que, según la oposición municipal ha supuesto «una subida encubierta» del recibo a un tercio de los abonados- y lo calificó como «acertado y de justicia». «Había una situación injusta para muchos consumidores porque se penalizaba a las familias con más miembros y menos renta, que financiaban el agua de las que tenían más renta y menos hijos», reiteró.

Asimismo, insistió en que se cuenta con un fondo social de 300.000 euros para ayudar a aquellas personas que no puedan asumir el pago de su factura del agua y ante las dudas que puedan surgir entre la ciudadanía, el alcalde ha recomendado a los malagueños a que acudan a las oficinas de atención al público abiertas por Emasa e informarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El alcalde rebaja a 11 litros el agua que necesita para una ducha tras medirlo con su mujer