Borrar
Un grupo de turistas, en un hotel malagueño. :: Salvador Salas
La Junta alerta de que más de la mitad de las plazas de alojamiento de la Costa han cerrado en invierno
Turismo

La Junta alerta de que más de la mitad de las plazas de alojamiento de la Costa han cerrado en invierno

El consejero mostró su preocupación tras este primer diagnóstico, que ha sacado a la luz negocios que no habían notificado su inactividad

PILAR MARTÍNEZ

Domingo, 19 de enero 2014, 19:25

La primera radiografía para examinar la incidencia de la estacionalidad en los destinos andaluces ha arrojado un diagnóstico más que preocupante, que se cifra en más de la mitad de las plazas alojativas del litoral cerradas este invierno. La Consejería de Turismo y Comercio no solo ha constatado en esta primera inspección que hay más establecimientos cerrados de lo previsto sino que además han sacado a la luz otras 23.324 camas en Andalucía, casi 15.000 de ellas en la Costa, que ni siquiera habían notificado su inactividad en el Registro Turístico de Andalucía. Ello ha sido motivo del levantamiento de actas de sanción, según declaró el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

El balance de este estudio, realizado dentro del marco de actuaciones para la elaboración del Plan contra la Estacionalidad y que nace con vocación de convertirse en un punto de partida para ver el comportamiento de los establecimientos en temporada baja, ha generado preocupación por el alto volumen de negocios hoteleros y de apartamentos que han optado por echar las persianas. Rodríguez aseguró: «Esta situación no es sostenible ni económica ni socialmente para un sector como el de Andalucía y con el efecto arrastre en otras actividades que estos cierres generan. Nos preocupa el dato inasumible de plazas hoteleras y de apartamentos cerrados en temporada baja, que no se corresponden con los buenos resultados que está cosechando el sector, ni con el clima o la calidad de las instalaciones».

El consejero explicó que estos datos se han extraído de una primera inspección que se ha realizado en todas las zonas costeras durante los días del 15 al 30 de noviembre, en los hoteles de tres a cinco estrellas y en los establecimientos de apartamentos de tres y cuatro llaves. De esta inspección se ha constatado en la Costa que de los 254 negocios de dichas características, que cuentan con 84.417 plazas, han cerrado este invierno 138, es decir, el 54%. Estos suman 44.554 camas, lo que supone que el 53% de la oferta de playa está sin actividad, según recoge este estudio.

En el caso de Andalucía, el total de establecimientos que se ajustan a los parámetros de la inspección y que reúnen 161.505 plazas, 260, con 98.299 camas, han dejado de funcionar en temporada baja, lo que supone el 53% de las instalaciones y el 61% de las plazas.

Esta inspección ha aflorado una situación que ha sorprendido en la Consejería de Turismo al comprobar que en el litoral malagueño hay 62 establecimientos alojativos, de ellos 30 son hoteles, que no habían cumplido con la obligación de notificar el cierre temporal de las instalaciones, lo que supone el 24% de la oferta de playa analizada. Estos negocios disponen de 14.914 plazas que han dejado de estar en servicio sin el preceptivo aviso, es decir, el 18% de las inspeccionadas.

A nivel de la Comunidad, la cifra de establecimientos de alojamiento cerrados sin comunicación al registro turístico se eleva a 86 instalaciones con 23.324 camas. «Los inspectores han actuado de oficio levantando actas de sanción a cada uno de los negocios que no han cumplido con la norma, aunque el objetivo de esta inspección nada tenía que ver con un carácter sancionador», explicó el consejero de Turismo y Comercio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta alerta de que más de la mitad de las plazas de alojamiento de la Costa han cerrado en invierno