--253x180.jpg)
--253x180.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. J. LÓPEZ
Viernes, 17 de enero 2014, 10:26
Un año después, el misterio del robo de un cuadro de tres metros en la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha quedado resuelto. Un anónimo ha permitido a la Policía Nacional recuperar la obra y detener al presunto autor de la sustracción, un hombre que, según las fuentes consultadas, no pertenece al ámbito universitario.
La pieza 'Cruce de Vidas', que ocupaba el lugar más destacado de la exposición 'Autopsia', desapareció el 8 de enero de 2013 de las paredes de Galería Central, un espacio para el arte que la facultad destina a las obras que alumnos, profesores o personal del centro desean compartir con la comunidad universitaria. También fueron sustraídos dos marcos digitales que servían de soporte a sendos montajes de videocreación.
La policía investigó durante meses el robo. Incluso, llegó a infiltrar a agentes de paisano que se hicieron pasar por universitarios. Sin embargo, la pista que ha llevado a resolver el caso llegó el pasado 26 de diciembre en forma de correo electrónico. La cuenta de Galería Central recibió un enigmático e-mail de un destinatario desconocido. El mensaje sólo contenía la palabra «perdona» seguida de la dirección de un domicilio de Málaga y un enlace a la noticia publicada en la edición digital de este periódico (ver SUR, 12-1-2013).
En el remitente únicamente aparecía la palabra Anonymous y en el asunto, Robo en Galería Central. Desde la facultad trataron de contestar al correo para obtener más información, pero el e-mail de respuesta vino devuelto. La cuenta había sido creada y utilizada exclusivamente para enviar ese mensaje.
Ayer por la mañana, la Facultad de Ciencias de la Comunicación informó a la Comisaría Provincial del anónimo recibido. Los agentes del Grupo de Robos, encargados del caso, le pidieron a Galería Central que les reenviara el misterioso correo y se pusieron a trabajar inmediatamente sobre esa pista. Solo unas horas después, los investigadores localizaron en el domicilio indicado la obra, valorada en unos mil euros, que se encontraba en perfecto estado, y los dos marcos digitales. Allí detuvieron al presunto autor del robo, un hombre de unos 30 años.
El autor del cuadro, el técnico especialista en medios audiovisuales Miguel Rocker, acudió anoche a la comisaría para recuperar su obra. Anoche, 'Cruce de Caminos', un montaje fotográfico que plasma la mirada del artista sobre los alumnos, volvió, un año después, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Entre el profesorado se comentaba que la historia podría tener segunda parte: «Daría para un buen cortometraje».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.