

Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Lunes, 23 de diciembre 2013, 08:25
Los más de siete millones de euros de invertidos por la Junta de Andalucía en la ejecución de la Villa Turística de Periana y sus posteriores obras de remodelación y mejora carecen de utilidad alguna. El complejo, que cuenta con 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como con un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante, dos pistas de tenis y una piscina, lleva ya 10 años cerrada a cal y canto y sin perspectivas de que se pueda proceder a su reapertura.
Esto significa que seguirá acumulando polvo y sin ningún tipo de mantenimiento deteriorándose día a día, toda vez que la Consejería de Turismo no tiene entre sus prioridades reabrir el complejo dentro de la Red de Villas Turísticas de Andalucía.
Tanto es así que el propio consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha mostrado incluso dispuesto a poner a la venta el conjunto como vía para acelerar su puesta en marcha, desde el momento en que la Junta no tiene entre sus previsiones proceder a su reapertura.
«Otra opción puede ser darla en concesión», ha señalado Rodríguez, tras reconocer que la Consejería no tiene ningún interés en seguir conservándola fuera de funcionamiento y sin actividad alguna. «La Villa Turística de Periana es de Patrimonio. Si hay alguien interesado en adquirirla se puede vender», ha asegurado el titular de la Consejería de Turismo.
Ubicada a tres kilómetros de la localidad de Periana, sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados, la ejecución de la Villa Turística se inició en 1993, aunque las obras no concluyeron hasta 1996. La inversión realizada en su construcción ascendió a 3,3 millones de euros.
El complejo comenzó a funcionar en concesión administrativa en 1997, aunque cerró sus puertas en noviembre de 2003, apenas cinco años después de su puesta en funcionamiento con la idea de incluir la misma en una red a explotar por una sociedad mixta.
Objetivos
Con este objetivo, y tras varios años de total y absoluta inactividad, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras dirigidas a modernizar el complejo con la idea de mejorar su calidad por un importe de tres millones de euros. Aunque los trabajos finalizaron a mediados de 2008, el complejo continúa cerrado.
La reapertura del complejo turístico es una de las principales demandas del Ayuntamiento de Periana, cuyo alcalde, Adolfo Moyano (PSOE), llevan años mostrando su disgusto con el cierre de la Villa Turística al considerar se trata de un problema de voluntad política. «Ya cuando pregunto no me dan ni plazos, solo me dicen que hay problemas burocráticos, pero es algo que necesitamos que se abra de una vez por todas!», ha declarado el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.