

Secciones
Servicios
Destacamos
N. T.
Martes, 17 de diciembre 2013, 09:26
Unicaja presentó ayer a los sindicatos su nueva propuesta de ajuste laboral, en la que por primera vez renuncia de forma expresa a despidos forzosos, manteniendo prejubilaciones y bajas incentivadas. No obstante, la oferta no satisfizo a los sindicatos, ya que incluye un recorte salarial del 5%, al que se añade la conversión de una parte de la retribución fija en variable, que quedaría ligada a la obtención de beneficios por parte de la entidad, el cumplimiento de los niveles legales de capitalización y criterios de productividad. Para los representantes de los trabajadores, esto supone «aumentar los ajustes retributivos», puesto que además la entidad pretende suprimir las aportaciones a los planes de pensiones en 2014 y 2015.
Respecto a las condiciones de las desvinculaciones voluntarias, las de las prejubilaciones no han variado: podrían acogerse empleados de más de 57 años y se les quedaría entre el 58 y el 63% de su salario bruto. La entidad sí ha mejorado la indemnización que ofrece a quienes accedan a darse de baja voluntariamente: 30 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades (anteriormente proponía 25 días por año con máximo de 18 mensualidades para mayores de 50 años o bien 30 días con máximo de 24 mensualidades y prima de 4.000 euros por trienio para los menores de 50 años).
Se mantiene también la excedencia retribuida, la reducción de jornada y la conversión de contratos a tiempo parcial con carácter voluntario. En cambio, la movilidad geográfica se impondría «a discreción de la empresa, no voluntaria», según los sindicatos, que prevén consensuar una contrapuesta para presentarla mañana en una nueva reunión con los responsables de la entidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.