Secciones
Servicios
Destacamos
M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es
Jueves, 12 de diciembre 2013, 02:40
Volviendo a hacer gala de su falta de concreción, la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, no habló ayer de plazos para el pago de las subvenciones pendientes que eviten el cierre del CioMijas y permitan que en La Fonda puedan comenzar las clases prácticas. Aunque dijo que el procedimiento administrativo para el ingreso del dinero «está en la fase final», afirmó que la espera puede ser de «una semana, dos, o tres días». Sobre la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la gestora de la escuela de Mijas, que se hará efectivo el día 15 y provocará el cese de la actividad en el centro, Alba advirtió de que «no podemos saltarnos las exigencias legales por un ultimátum».
A preguntas de los periodistas antes de mantener una reunión con representantes de los monitores escolares a los que no han renovado los contratos en los colegios públicos, la delegada aseguró que la documentación que presentaron los dos consorcios escuela para el cobro de las subvenciones pendientes ya ha pasado la fase de verificación y se encuentra en intervención. De esta forma, Alba señaló que el abono del dinero está a la espera de que el procedimiento «se solvente cuanto antes».
No obstante, en respuesta al ERTE planteado por la gestora del CioMijas -una unión temporal de empresas compuesta por GDT Asesoramiento Empresarial, SL (Grupo GDT) y Residencial Torrealmádena SA (MS Hoteles)- por la deuda de 1,6 millones que mantiene el Ejecutivo andaluz, solo afirmó que «hay que esperar a que termine el procedimiento». Al preguntarle sobre cuánto tiempo supondría, respondió: «No sabemos si será una semana, dos o tres días».
La directora de la entidad gestora, Mariola Ustarán, rehusó hacer cualquier tipo de declaración tras las palabras de la delegada de Educación y se limitó a decir que por su parte «se mantiene todo igual». Esto significa que sigue adelante el expediente que afectaría a los 60 trabajadores del CioMijas entre personal docente, administrativo y de mantenimiento. De lo negociado hasta el momento con los sindicatos se ha planteado un plan de pagos para que los empleados perciban media nómina de noviembre que se les adeuda, la mita de diciembre -ya que el ERTE se hace efectivo el día 15-, así como la extra de navidad, que se abonará de forma íntegra en enero. En principio, si no llega el dinero, este expediente expiraría a mediados de abril.
Igual en La Fonda
Respecto a la situación del Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena, La Fonda, donde no han podido impartirse clases prácticas por las deudas que mantiene el centro con los proveedores, Patricia Alba dijo que el procedimiento administrativo para abonarles el dinero pendiente se encuentra en las mismas condiciones que el CioMijas. «La diferencia entre ambos puede ser de un par de días», apuntó. Mientras tanto, después de que las clases comenzaran con dos meses de retraso, el pasado 15 de noviembre, la materia se limita al contenido teórico y el restaurante permanece cerrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.