Secciones
Servicios
Destacamos
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
Domingo, 24 de noviembre 2013, 03:42
El teléfono de Teresa Chabane no para un minuto. Atiende una llamada mientras acompaña a unos clientes en un recorrido por los locales que todavía siguen libres en Casa Rusia, el centro comercial que se levanta a un paso de la futura iglesia ortodoxa rusa de Marbella. La obra del templo sigue aparcada mientras se dan los últimos toques al proyecto del que solo se ha puesto la primera piedra. Sin embargo, ya se presenta como una oportunidad única de negocio en la que muchos han puesto sus ojos, fijos en un potencial cliente de alto nivel adquisitivo con una cada vez mayor presencia en la zona.
Casa Rusia arranca de los cimientos del antiguo centro comercial Azalea Beach, un conjunto de locales diseñados en forma de pueblo tradicional, situado a un paso de Puerto Banús, a pie de la A-7 y venido a menos con la crisis. Sus propietarios -el mayoritario es el grupo Parque Reunidos- han visto claro que el futuro del recinto debe ir en consonancia con la nueva construcción que promueve la comunidad ortodoxa de Marbella. «Es una oportunidad de negocio que no se puede dejar pasar. La comunidad rusa en la Costa del Sol sigue creciendo y pensamos que había que reactivar el centro comercial con negocios dirigidos a estos residentes y turistas de alto poder adquisitivo», explica Teresa Chabane, una de las socias y responsable de la firma que está comercializando los locales.
La idea empezó a tomar forma en marzo y, según destaca la empresaria, la mitad de la veintena de espacios disponibles tiene ya arrendatario. Pero para ocupar uno de estos rincones no solo habrá de disponerse de la inversión requerida sino que además la actividad que se va a desarrollar debe convencer a los propietarios del centro. «Nosotros vendemos actividades no locales . Si de antemano sé que tu negocio no va a funcionar, no te cojo», afirma tajante Chabane. La empresaria reconoce que hay dos requisitos básicos que deben reunir los nuevos comercios: la exclusividad o alta calidad del producto y contar con personal que hable el idioma ruso.
De momento, ya hay un listado de establecimientos que han pasado el filtro: un gimnasio, una guardería, inmobiliarias, un centro gastronómico, una tienda de lencería, una vinoteca, y un despacho de abogados. La mayoría de ellos abrirá sus puertas a principios del año próximo. Otros, no han esperado y desde hace unos meses operan en la zona. Es el caso de Javerim Developer, promotor inmobiliario con un conjunto de 11 chalés de lujo en cartera. Comercializados como Banús Island, la exclusiva promoción, con viviendas de 300 metros cuadrados y precios de entre 350.000 euros y 1,8 millones, se dirige a un ciudadano extranjero de alto poder adquisitivo.
En otros casos son los propios residentes extranjeros quienes esperan sacar rentabilidad de lo que consideran una necesidad. Susana Okirnos, rusa, lleva más de una década viviendo en Marbella. Defiende que pese a la oferta comercial que existe en la zona, aún no ha encontrado un supermercado especializado en productos de su país. «Hay pequeñas tiendas pero no un gran centro en el que el cliente pueda llegar a llevarse todo lo que necesite de una sola vez». Por ello, junto a un conocido de Finlandia, ha decidido tomar las riendas de un nuevo negocio en Casa Rusia, un centro gastronómico especializado. Para ello han arrendado uno de los locales más grandes, de unos 280 metros cuadrados, en el que esperan ofrecer, una vez que abran sus puertas a comienzos del próximo año, unos 900 productos. «La filosofía es traer lo mejor de mi país porque no podemos olvidar el perfil del cliente al que está dirigido este centro, pero también tendremos una selección de alimentos de muy buena calidad que son de España». No faltará el caviar y el champán, «productos estrella», reconocen.
Con una selección de más de 3.000 vinos, D-Vine aspira a convertirse en la vinoteca de referencia en la zona. El negocio se dirige a los amantes de los buenos caldos. Por ello, defiende Jesús Luque, director general de la empresa, «en el proceso de selección de nuestros vinos hemos tenido muy en cuenta a los grandes gurús a nivel nacional e internacional como José Peñín, Robert Parker y sus respectivos equipos».
El promotor del proyecto cita la ubicación del centro comercial, junto a la filosofía que persigue de captar a un cliente de alto nivel, como factores decisivos la hora de emprender el negocio.
40.000 rusos en la costa
Con cerca de 40.000 ciudadanos de habla rusa censados en la Costa del Sol y la Ley de Emprendedores que abre la puerta a nuevos inversores sobre la mesa, la demanda de asesoramiento jurídico y fiscal tanto de residentes como de nuevos empresarios no para de crecer. Así lo atestigua Juan Luis Balmaseda, de Balms Abogados, despacho de gran tradición en Marbella que abrirá en enero una oficina de consultas en Casa Rusia. «Puede que estemos hablando de uno de los centros más especializados en el mercado ruso de la Costa del Sol», defiende el abogado a la hora de justificar la apertura de la nueva sede. Balms Abogados cuenta con oficina en Moscú desde hace cinco años y en su despacho de Marbella disponen de un equipo de habla rusa y especializado en la atención al ciudadano ruso. «La demanda de información crece. Si este centro se va a convertir en un punto de atracción y de negocio para este mercado, consideramos que debemos estar ahí», defiende.
Algunos establecimientos clásicos en la zona han visto una oportunidad en Casa Rusia de incrementar sus ventas y en pocos meses han hecho la mudanza a uno de los nuevos locales del centro comercial. Es el caso de Golf ' Us, especializado en el mundo del golf. Tras doce años de actividad, acaban de cambiar de sede, ganando en una mejor ubicación y en espacio expositivo. Han pasado de tener 300 metros cuadrados a 500 metros cuadrados. Los responsables de la cadena han sido conscientes de la sinergia que representa la llegada masiva de nuevos empresarios a una zona donde hasta hace solo unos meses estaban «prácticamente solos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.