

Secciones
Servicios
Destacamos
LEANDRO PAVÓN
Miércoles, 23 de octubre 2013, 03:14
La crisis del ladrillo provocó que ganarse la vida en el sector inmobiliario se hiciera casi una quimera, pero la visión de algún emprendedor ha conseguido que destacase dentro del mercado. Chen Si llegó a España desde la ciudad china de Wenzhau con 12 años. Tras estudiar Arquitectura Técnica -el equivalente a lo que es ahora Ingeniería de la Construcción- en Segovia, decidió a abrir Cys, una inmobiliaria con la peculiaridad de ser el apoyo de la comunidad china para sus negocios en Málaga.
Tras terminar su carrera y ver la difícil situación que se vivía en este sector, Chen Si pensó en los restaurantes que su madre tenía por la ciudad y se decidió a montar una empresa en la que pudiera facilitar las licencias de aperturas y hacer los proyectos a los locales para negocios chinos en Málaga.
En este sentido, el empresario no tiene competencia. Chen desconoce otras empresas dedicadas a este menester. «Puede haber muchos ingenieros que te hagan este trabajo, pero especializados como nosotros no hay ninguno. En nuestro área hay menos competencia, porque la barrera idiomática es importante», afirma Chen. La explosión de la comunidad china en la ciudad le ha venido muy bien al negocio, y ya se pueden encontrar en la calle carteles para alquilar locales en chino.
La competitividad de los establecimientos chinos es muy alta. «En la avenida Carlos Haya, hasta el trozo de la gasolinera que hay en Las Chapas, he llegado a hacer ocho licencias de apertura», asegura. Según este empresario, hay dos características principales que los chinos piden al buscar un local: que sea grande, y cerca de un Mercadona, aunque cada vez quedan menos sitios así disponibles .
Pisos por papeles
El negocio de Chen podría estar a punto de cambiar. El anteproyecto de la nueva Ley de Extranjería recoge que cualquier persona que acumule 500.000 euros en inmuebles obtendrá la nacionalidad española, y Cys ha tomado nota. «Para vender pisos hay que buscar el cliente en China. Nosotros le buscaríamos la casa -o las casas- y le haríamos todo el papeleo necesario para obtener la nacionalidad», explica Chen, que ya habló con varios interesados.
Según el empresario, esa Ley está pensada para adinerada, y ha de tener los 500.000 euros disponibles para hacer la transferencia bancaria. «Esto es más una inversión que una compra de pisos. No conozco quien pida un préstamo para hacer una inversión. Son para gente con dinero», admite Chen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.