Borrar
Varios centenares de vecinos se congregaron junto a la sede del Ayuntamiento alhaurino para apoyar a Martín Serón. :: Álvaro Cabrera
Martín Serón: «Yo soy el alcalde y voy a volver»
MÁLAGA

Martín Serón: «Yo soy el alcalde y voy a volver»

Su sucesora al frente de la Alcaldía de Alhaurín el Grande confirma que dejará el cargo cuando concluya el año de condena

ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es

Miércoles, 16 de octubre 2013, 10:43

Era un secreto a voces y ayer se confirmó pública y oficialmente. Juan Martín Serón volverá a la Alcaldía de Alhaurín el Grande dentro de un año, cuando cumpla la suspensión para cargo público a la que lo condenó la Audiencia Provincial de Málaga en una sentencia ratificada la semana pasada por el Tribunal Supremo.

«Yo sigo siendo el alcalde y voy a volver. Cuando pase el año volveré para terminar el mandato y ser alcalde hasta mayo de 2015. Eso es lo que quiso el pueblo de Alhaurín el Grande en las urnas y es eso lo que voy a hacer», proclamó Martín Serón durante el acto en su apoyo y del hasta ahora concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, a las puertas del Ayuntamiento de la localidad.

Ante centenares de vecinos -unos 400 según los cálculos de este periódico y unos 3.000 según el Ayuntamiento- concentrados junto a la iglesia de la Santa Vera Cruz, el hasta ahora regidor no aclaró si va a ser el candidato del PP (partido en el que ha pedido la baja como militante) en las elecciones de 2015. «Eso está por ver, pero a la persona que se designe os pido que la apoyéis como habéis hecho conmigo», afirmó.

Juan Martín Serón será sustituido en funciones hasta octubre de 2014 por su primera teniente de alcalde y diputada provincial, Antonia Ledesma, a quien apoyó y de quien dijo que «algún día será alcaldesa de nuestro pueblo». Porque a pesar de su suspensión, aclaró que seguirá siendo el alcalde y que durante este año, a quien vaya en su búsqueda para solicitarle ayuda, lo atenderá.

En su intervención de 19 minutos, el alcalde suspendido arremetió contra la sentencia judicial calificándola de «injusta», aunque añadió que la cumplirá «escrupulosamente» porque hay que respetar las decisiones de los tribunales aunque no se compartan; exigió al fiscal jefe provincial, Juan Carlos López Caballero, que «pida perdón» a Alhaurín el Grande; atacó a los grupos de la oposición, PSOE e IU; y agradeció el apoyo de sus ciudadanos.

«Un ejemplo de gestión»

«El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande es un ejemplo de gestión y de resistencia a la utilización que el PSOE hace de la Justicia», sostuvo Martín Serón, quien recordó que su familia y la de Guerra «lo están pasando muy mal».

Antonia Ledesma, por su parte, aseguró que en los últimos trece años Alhaurín el Grande ha vivido «el mayor progreso de su historia gracias a Martín Serón y su equipo», explicó que es un Ayuntamiento saneado y calificó de «injusta y corporativista la sentencia judicial». «Voy a defender a Juan y Gregorio a capa y espada porque no es que crea que son inocentes, es que son inocentes», destacó y confirmó que dejará su cargo dentro de un año cuando se cumpla la condena.

Guerra insistió en la operación político-judicial contra su municipio, censuró a los jueces, tachó de «ruin» a quienes se alegran de su condena y mostró su lealtad personal y política a Martín Serón.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, afirmó que en Alhaurín el Grande no hay una nueva alcaldesa sino una edil que gobierna por «delegación de un corrupto».

'Injusticia con Alhaurín el Grande. ¡El pueblo con su alcalde!'; 'Injusticia suprema. Alhaurín cree en su alcalde' y 'Juan Martín, alcalde de Alhaurín. ¡Estamos contigo!' fueron las consignas de las pancartas que se exhibieron en la concentración a la que acudieron algunos históricos del PP como Daniel Sánchez y José Manuel Atencia, la diputada provincial Leonor García-Agua, el vicesecretario general del partido, Francisco Oblaré, junto a los alcaldes de Sierra de Yeguas y Benamargosa, José Antonio Víquez y José Gallego. Los vecinos mostraron su respaldo Martín Serón con el argumento de que no creen en la sentencia y vaticinaron que si se vuelve a presentar «volverá a ganar y sacará más concejales». Así, lo colmaron de besos, aplausos y piropos y lo recibieron y despidieron con el grito de: 'Juan Martín, alcalde de Alhaurín'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Martín Serón: «Yo soy el alcalde y voy a volver»