

Secciones
Servicios
Destacamos
M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es
Lunes, 23 de septiembre 2013, 09:43
'Canta y no llores, corazón'. De eso se trataba y así lo recordaron el barítono Carlos Álvarez en la presentación del concierto y las dos sopranos que abrieron la gala, Sonia García y Lourdes Martín. Porque la de ayer era una noche para la alegría, a pesar de que se rendía homenaje a alguien que se fue demasiado pronto. Así lo hubiera querido el maestro Francisco Heredia, director musical del Coro de la Ópera de Málaga fallecido el pasado año, a quienes amigos, compañeros y familiares le recordaron en un recital lírico de canto y piano a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Es un día paradójico porque venimos a celebrar que a él le gustaría estar aquí», señaló Álvarez, que forjó su amistad con el maestro en el Conservatorio y con él vivió los inicios del coro que dirigió durante años. Aunque era vasco, «se sentía malagueño», resaltó el barítono.
Grandes figuras de la escena musical española y alumnos de «Paco» del Conservatorio Manuel Carra no quisieron faltar a la emotiva cita en el Teatro Cervantes, que contó con las impresionantes voces de las sopranos Cecilia Gallego, Berna Perles y Lourdes Martín, el tenor Luis Pacetti o el barítono Damián del Castillo, entre otros. Fue una noche entre amigos, con miradas cómplices y abrazos emocionados de los intérpretes, siempre acompañados por el retrato del tenor y profesor de canto, en el escenario sobre un centro de flores.
Ópera y zarzuela tuvieron cabida en un recital al que asistieron más de 600 personas y en el que profesionales que han compartido algún momento de su vida con Heredia interpretaron 19 piezas en conjuntos. No hubo actuaciones individuales «en deferencia a Paco como solista», como recalcó María Lourdes Benítez, soprano y coordinadora del evento.
La mayor ovación de la noche, incluso antes de tiempo, fue para Carlos Álvarez, que en su primera intervención interpretó con Cecilia Gallego una pieza de 'La Traviata' de Verdi. También fue muy aplaudido el sexteto 'Chi mi frena in tal momento' con Alba María Moreno, Ruth García, Gerardo López, Juan González, Damián del Castillo y Luis López; y 'Me llamabas, Rafaelillo', de 'El Gato Montés' de Manuel Penella que interpretaron Cristina Guerbós y Luis Pacetti.
Un brillante currículum
Aunque falleció hace más de nueve meses tras una larga enfermedad, Heredia sigue vivo en los corazones de quienes le conocieron, que ayer recordaban su vitalidad y su eterna sonrisa, que mostró hasta en sus últimos días, tal y como resaltó al final del concierto María Lourdes Benítez. En el terreno profesional atesoró un brillante currículum que le mereció varios premios. Ayer recibió otro de la mano de quienes más le quisieron, que tras la última actuación, de Carlos Álvarez y Berna Perles, terminaron la noche cantando a la amistad. No podía ser de otra forma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.