Borrar
El abogado sevillano José María del Nido. :: SUR
El Supremo no ha admitido aún el recurso de Del Nido, condenado hace un año y medio por el 'caso Minutas'
Marbella

El Supremo no ha admitido aún el recurso de Del Nido, condenado hace un año y medio por el 'caso Minutas'

El abogado sevillano fue penado a siete años y medio de cárcel por la Audiencia de Málaga, que le dejó en libertad pese a la oposición de la Fiscalía

MONTSE MARTÍN

Martes, 4 de junio 2013, 21:30

La lentitud de la Justicia se ha puesto en evidencia, una vez más, en el conocido como 'caso Minutas'. Un año y medio después de que la Audiencia de Málaga dictara la sentencia (concretamente el 19 de diciembre de 2011), el Tribunal Supremo no ha admitido aún los recursos de casación que presentaron la mayoría de los nueve penados en este proceso, entre ellos el abogado y presidente del Sevilla F. C., José María del Nido, y el exalcalde Julián Muñoz, condenados cada uno a siete años y medio de cárcel, y el exasesor de urbanismo Juan Antonio Roca, penado con cuatro años. Salvo estos dos últimos, que están en prisión por otras causas judiciales, todos los condenados en 'Minutas', empezando por el propio Del Nido, continúan disfrutando de la situación de libertad que les concedió la Audiencia de Málaga con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción, hasta que el alto tribunal dictase una sentencia firme.

Visto el lentísimo discurrir del procedimiento judicial, la resolución se antoja bastante lejana en el tiempo. Para ser justos, a la importante demora que acumula el Supremo hay que restarle varias semanas que emplearon dos funcionarios de la Audiencia de Málaga en numerar a mano nada menos que 30.000 folios del sumario de 'Minutas' a petición de Del Nido.

El abogado sevillano alegó que el hecho de que esos 30.000 folios de los 60.000 que componen aproximadamente el sumario no estuvieran numerados con cifras correlativas le causaba indefensión. El tribunal accedió a su pretensión, lo que retrasó varias semanas el envío a Madrid del procedimiento.

Del Nido ganó así tiempo y no sólo para seguir disfrutando de la libertad sino para retrasar el pago de los casi tres millones de euros que le impuso la Audiencia de Málaga en concepto de responsabilidad civil.

Y es que nada más conocerse la sentencia, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Marbella pidieron al tribunal que la ejecutase de forma provisional, lo que hubiera obligado a Del Nido y al resto de los condenados a hacer efectivas las indemnizaciones millonarias a las que fueron condenados y que suman 8,8 millones de euros. De ese total a Del Nido le corresponde pagar 2,8 millones y a Muñoz, algo más de tres.

Admisión a trámite

La Sección 3ª. de la Audiencia de Málaga, sin embargo, no se ha pronunciado todavía sobre el pago de esas indemnizaciones, precisamente, porque, año y medio después, está a la espera de que el Supremo se pronuncie primero sobre la admisión a trámite de los recursos anunciados por los abogados defensores.

En el conocido como 'caso Minutas', José María del Nido y Julián Muñoz fueron condenados por enriquecerse a costa del Ayuntamiento de Marbella al que facturaron minutas por trabajos jurídicos innecesarios que tenían un claro ánimo defraudador.

En este proceso fue condenado también el exedil de Marbella Esteban Guzmán (seis años de cárcel) sobre el que pesa una orden de busca y captura desde enero de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Supremo no ha admitido aún el recurso de Del Nido, condenado hace un año y medio por el 'caso Minutas'