

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO GRIÑÁN En Twitter: @PacoGrinan
Lunes, 27 de mayo 2013, 13:50
El siguiente en la agenda era su paisano Pablo Picasso pero, aunque el proyecto 'Guernica 33 días' no se ha descartado y Carlos Saura sigue comprometido con el filme, Antonio Banderas ha corrido turno y se ha metido en la piel de otro personaje, Jacq Vaucan, un agente de seguros que investiga un caso de manipulación de robots en 'Autómata'. Un argumento y un género, el de la ciencia ficción, poco habitual en el cine español, pero que el actor ha puesto en pie desde su compañía malagueña Green Moon en coproducción con Estados Unidos. Un director español, un elenco de estrellas de Hollywood, una potente financiación de 27 millones de euros, un rodaje en Bulgaria, efectos especiales de última generación y el inglés como idioma del filme son los elementos de esta superproducción con la que la ciencia ficción española da un salto internacional.
Tras asistir a varios partidos de Champions del Málaga y participar en la Semana Santa, Antonio Banderas aseguró a finales de marzo que ya no podría seguir más los pasos de su equipo de fútbol porque tenía compromisos en Bulgaria. Más de un mes después, el malagueño continúa en la capital búlgara, Sofía, donde acude a diario a los estudios de cine Nu-Boyana, escenario en el que se ha recreado el mundo futurista de 'Autómata', un filme que combina 'thriller', ciencia ficción y género negro.
El actor, que también debuta en este género fantástico, no está solo en el proyecto ya que varias estrellas latinas de Hollywood se han sumado al reparto: Jessica Alba ('Los cuatro fantásticos' y 'Sin City'), la colombiana Sofía Vergara (la singular madre hispana de la serie de televisión 'Modern Family') y el característico secundario Danny Trejo ('Spy Kids' y 'Machete'). A ellos se ha unido esta semana la actriz y pareja de Banderas, Melanie Griffith, según confirma el propio estudio de cine búlgaro. Este es la primera vez que la actriz y su marido coinciden en un rodaje desde hace 18 años, cuando se conocieron en la comedia de Fernando Trueba 'Two Much' (1995).
En 'Autómata', ambos están a las órdenes del madrileño Gabe Ibáñez, que también firma el guión junto a Javier S. Donate e Igor Legarreta. El cineasta debutó en 2009 en la dirección con el filme 'Hierro', una cinta que no funcionó en taquilla, pero en la que el realizador supo crear una atmósfera visual muy particular. Esa carta de presentación, junto al ambicioso guión de 'Autómata', convenció a Banderas, que ha liderado la búsqueda de la financiación a través de su productora malagueña, Green Moon. En 2011 se asoció con la española Vértice 360 y la francesa Quinta Comunications, aunque finalmente la entrada de la compañía estadounidense Millenium ha supuesto la luz verde definitiva al filme.
Desde el 5 de abril
Con puntos de conexión con 'Yo robot' o 'Blade Runner', 'Autómata' especula con la límites de la inteligencia artificial frente a la humanidad con la historia de un investigador de ROC Robotics Corporation que, analizando un caso rutinario, comienza a descubrir que lo que parecen unos fallos en unos androides tiene una explicación diferente e inesperada.
Un equipo internacional, mayoritariamente español y búlgaro, rueda desde el pasado 5 de abril esta película, en la que Gabe Ibáñez ha vuelto a confiar la dirección de fotografía a Alejandro Martínez ('Hierro' y 'Memorias de mis putas tristes'). Los estudios Nu-Boyana, donde también se ha rodado la nueva entrega de '300' o la recientemente estrenada 'Objetivo: la Casa Blanca', se han convertido en el nuevo destino de numerosas producciones internacionales y norteamericanas que encuentran localizaciones y escenarios que les permiten reducir costes. Es el caso de 'Autómata', para la que se ha tenido que crear un futuro desolador en el que los robots ayudan a la supervivencia de los hombres.
Tras esta película y pendiente de la confirmación del proyecto 'Guernica 33 días', Antonio Banderas prepara su viaje a Chile para participar en 'Los 33', un filme sobre los mineros atrapados en 2010 en una mina del desierto de Atacama durante dos meses. El productor Mike Medavoy anunció el pasado domingo en el Festival de Cannes que el malagueño encarnará a Mario Sepúlveda y que la cinta comenzaría a rodarse a finales de este año. Antes, en septiembre, Banderas estrenará otro trabajo como productor, la cinta de animación en 3D 'Justin y la espada del valor', que ha impulsado desde los estudios granadinos de Kandor Graphics.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.