Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Lunes, 15 de abril 2013, 11:42
Las medidas cautelares tomadas en el caso del secretario adjunto del Ayuntamiento podrían ampliarse. Sobre el funcionario pesan sendos expedientes disciplinarios por presuntas amenazas y otras faltas relacionadas con sus funciones, por lo que el Consistorio prevé mantenerlo alejado de su puesto de trabajo un año más.
Según un documento al que ha tenido acceso este periódico, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno una moción para que se suspenda la actividad de este funcionarios en dos periodos distintos.
El primero, de diez meses, se debe a faltas que se le atribuyen como una «grave desconsideración con superiores, compañeros y subordinados» y un «atentado grave a la dignidad de los funcionarios o de la Administración».
El segundo periodo es de dos meses, y se impondría a causa de una falta por «incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo».
En el escrito también se explica que, en cumplimento de la normativa vigente, el funcionario deberá devolver a las arcas municipales las cantidades económicas percibidas durante el periodo en el que esté apartado del Ayuntamiento por esta sanción provisional si la misma se convierte en definitiva.
El funcionario cumplía este mes una prórroga de dos meses apartado del Consistorio. Este tiempo se sumaba a otros cuatro meses que había estado sin trabajar por un dictamen del pasado octubre.
En concreto, el 18 de abril cumplía el «periodo máximo contemplado en el artículo 98.3 del Estatuto Básico del Empleado Público» para estos casos, ya que está acusado de infracciones «graves o muy graves».
La decisión
El Consistorio alegó que tomó la decisión de expedientarlo por la actuación «obstaculizadora» del citado funcionario, la negativa «sistemática» a recibir documentación remitida por la Alcaldía-Presidencia, su ausencia «injustificada en varias ocasiones» a su puesto de trabajo y por «gravísimas» declaraciones realizadas en medios de comunicación.
El secretario adjunto también se vio envuelto en una polémica con dos concejales. Según un decreto de Alcaldía del pasado 30 de agosto, dos ediles del PP indicaron que el funcionario se dirigió a ellos «de forma agresiva y amenazante», «en presencia de testigos y en la vía pública».
El pasado febrero los tribunales respaldaron la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de mantener al secretario adjunto municipal alejado de su puesto de trabajo durante dos meses más. El empleado había puesto un recurso para regresar a sus tareas que fue rechazado en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga.
Un juez consideró que las medidas provisionales con las que se apartó al funcionario de sus labores trataban «de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer en el procedimiento disciplinario» y que procuraban «el buen funcionamiento del servicio, proteger el interés general o la integridad de la función pública».
Por otro lado, en abril del año pasado la Junta de Andalucía archivó una denuncia que había puesto este empleado por presuntas irregularidades cometidas en el Consistorio con las que aseguraba que se le negaba información y que le impedía desempeñar sus labores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.