Borrar
Arenas y Chamizo en un encuentro en 2005, cuando este era apoyado por el PP. :: EFE
El PP vuelve a proponer el relevo de Chamizo como Defensor del Pueblo
ANDALUCÍA

El PP vuelve a proponer el relevo de Chamizo como Defensor del Pueblo

Los populares recriminan al sacerdote que diga que no se va por la crisis económica, mientras IU respalda su continuidad precisamente por ello

M. D. T.

Miércoles, 27 de marzo 2013, 02:00

El Partido Popular de Andalucía volvió a sacar el tema ayer de un posible relevo en la oficina del Defensor del Pueblo, a cuyo frente está desde 1996 el sacerdote José Chamizo. Como en otras ocasiones, el PP no dijo claramente que quiere que se vaya Chamizo, cuyo mandato expiró hace un año y está pendiente de que los partidos decidan renovar su confianza o sustituirle. El PP pidió al PSOE-A e Izquierda Unida que abran un debate a tres sobre instituciones como el Defensor del Pueblo y la Dirección General de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), también ocupada de forma provisional por Joaquín Durán tras la dimisión hace un par de semanas de Pablo Carrasco.

El debate de su renovación no es nuevo. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, planteó el pasado mes de septiembre que sería bueno un «cambio de aires» en la oficina del Defensor del Pueblo andaluz. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, también manifestó el pasado verano que Chamizo «lleva muchos años en el cargo».

La encargada de lanzar el envite de nuevo al PSOE fue la diputada Arancha Martín, quien además reprochó al Defensor del Pueblo, José Chamizo, que se niegue a abandonar la institución aduciendo la difícil situación económica en la que se encuentran los andaluces. Chamizo manifestó el pasado lunes lo siguiente: «Yo no estoy aferrado a nada en la vida», pero añadió que le «parecería lamentable irme en plena crisis económica; a mí me tienen que echar», ya que, continuó, «voy por los pueblos y sé lo que me dice la gente, de modo que la gente si yo me fuera, lo entendería como una traición y yo no estoy en edad de traicionar a nadie, ni siquiera a mí mismo».

«Con todos nuestros respetos, el PP-A piensa que la salida de la crisis no pasa por el Defensor ni como institución ni como persona», le contestó ayer la diputada del PP tras insistir en la necesidad de una «alternancia» que, a su juicio, «debe extenderse a todos los órganos de extracción parlamentaria».

Para el PP, la negociación sobre el Defensor con PSOE e IU debe entrar en el mismo paquete que la del director de la RTVA, algo con lo que no está de acuerdo el PSOE.

Los socialistas no verían mal un relevo en la institución del Defensor, pero sabe que su socio de gobierno, Izquierda Unida, se opondría. El diputado de IU Ignacio García replicó al PP que José Chamizo es en estos momentos «el mejor Defensor del Pueblo que puede haber en Andalucía para esta situación de crisis».

El relevo del Defensor o su confirmación en el cargo debe contar con el respaldo de tres quintos del Parlamento (65 de 109 diputados), lo mismo que la elección del director general. Es decir, el acuerdo entre PSOE y PP es imprescindible. Fuentes del PP creen que el PSOE nunca llegará a un pacto con esta formación por temor a enfadar a sus socios de gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PP vuelve a proponer el relevo de Chamizo como Defensor del Pueblo