

Secciones
Servicios
Destacamos
REGINA SOTORRÍO rsotorrio@diariosur.es
Lunes, 1 de abril 2013, 16:55
Raro era el día que no estaban allí. Lloviera, tronara o hiciera 38 grados. Hagan memoria: mitad de calle Nueva, dos jóvenes casi idénticos con sus guitarras al hombro, interpretando a dos voces versiones de canciones de Sin Bandera, Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Pablo Alborán... y las suyas propias. Hoy se les ve menos por la zona. Tras años tocando en la calle y en eventos varios, a David y Fer les ha llegado la hora de cambiar de escenario. Los hermanos Pantoja son ahora DMEI, un dúo que pide paso en la música con su primer disco, a la venta el 29 de abril (el 1 de abril en formato digital). Se llamará, como no podía ser de otra forma, 'Calle Nueva'. Unos días antes, el 5 de abril, será su presentación oficial en el auditorio Edgar Neville de la Diputación (acceso solo con invitación).
«¡Por fin! Estamos cumpliendo un sueño por el que hemos luchado mucho y nos hemos pateado muchas calles», reconocen los hermanos. Estaban en el lugar adecuado, en el momento adecuado, cuando por calle Nueva cruzaba Rafael Rey. El compositor malagueño es la firma de canciones de Tamara ('No quiero nada sin ti'), Celia Cruz ('No estés amargao', incluida en el disco 'Regalo del alma' que ganó dos Grammy), Chenoa, Chayanne... Es también propietario de un restaurante y de una pescadería en el Mercado Central. «Y pasaba mucho por calle Nueva», explica Rafael Rey. Escuchaba a los jóvenes un día, otro, otro más... hasta que se detuvo un rato frente David y Fer para ver hasta dónde llegaban con su repertorio. Y le conquistaron. «Tienen un registro impresionante y un color de voz muy bonito», señala el que ahora es su director musical.
Año y medio después, DMEI está listo para presentar 'Calle Nueva', una colección de canciones románticas, algunas enérgicas y otras melódicas, compuestas a tres manos entre los hermanos Pantoja y Rafael Rey. Muchos nombres se han sumado al proyecto, entre otros Arequipa, la productora del popular presentador de televisión Carlos Sobera. Además, hace los arreglos Miguel Ángel Collado, arreglista de Pablo Alborán, Sergio Dalma o Diana Navarro. Las voces se grabaron en Madrid y se enviaron a Miami. Desde allí, ha ayudado en las letras Daniel Betancourt, colaborador habitual de Kike Santander; se han encargado de la mezcla Betancourt y Boris Milán, mientras que la masterización ha sido trabajo de Mike Couzzi, ganador de un premio Grammy.
Orígenes
El nombre es un guiño a sus orígenes. Mexicanos de nacimiento, «aquí siempre éramos 'los de Meico'», recuerdan. Y además, añaden, la «D» es ese emoticono que se usa en los mensajes para indicar una gran sonrisa. «Y nosotros siempre nos estamos riendo». El resultado es DMEI.
Ser hermanos, garantizan, «quita de muchos problemas». «Nos entendemos con solo mirarnos», dice David. «Con un amigo discutes y puedes romper la relación. Nosotros discutimos, pero seguimos siendo hermanos», añade Fer.
Con 28 años David y 26 años Fer, los hermanos Pantoja aseguran tener los pies en el suelo. Es lo que da la calle. «Te enseña a ver la vida desde muy abajo», indican. Empezaron en esto de la música hace una década. «Y en algún sitio teníamos que tocar», cuentan. A falta de escenarios, se echaron a la calle. Primero recorrieron los chiringuitos del paseo marítimo con el platillo. «Al principio nos daba vergüenza, parecía que estábamos mendigando. Pero la gente no te hacía sentir así». Y hace unos tres años establecieron su base de operaciones en una de las calles malagueñas con más movimiento, calle Nueva.
«La gente se ha portado muy bien con nosotros», afirman. Euro a euro, David y Fer han conseguido ganarse la vida con la música. «Ya sabíamos qué teníamos que cantar según las personas que en ese momento pasaran por allí y se paraban a escucharnos. Aprendes a saber qué quiere la gente», relatan. Grandes baladas a dos voces y guitarra de Sin Bandera, Luis Fonsi, Pablo Alborán y otros artistas nacionales y latinoamericanos formaban su repertorio. Y dan una idea de lo que será 'Calle Nueva'. «Hay muchas sensaciones y emociones. Canciones relajadas al piano y otras para saltar, pop rock con mucha energía», detalla Rafael Rey.
Estar a pie de calle les ha hecho muy populares entre los malagueños. En poco tiempo, han sumando más de 2.000 seguidores a su Twitter. Y el videoclip de su primer single, 'No me dejes de querer', ya acumula más de 14.000 visitas. Puede que todavía se dejen ver por el Centro de Málaga... pero ya será algo esporádico, por el placer de volver a tocar allí. Ahora hay más silencio en calle Nueva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.