Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 14 de marzo 2013, 02:40
María del Rosario Valpuesta Fernández, primera persona que ocupó el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con motivo del comienzo de andadura de la misma, en 1997, y mujer pionera en Andalucía a la hora de ostentar el cargo de rector, falleció ayer como consecuencia de una larga enfermedad, según fuentes de la institución universitaria.
Valpuesta, que venía desempeñando sus funciones como catedrática de Derecho Civil de la UPO, fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla, de los años 1984 a 1986. Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos. Colaboró con muchos ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.
Pésames políticos por Twitter
La clase política andaluza se hizo eco ayer de la muerte de Valpuesta con la curiosa coincidencia de utilizar para ello la red social Twitter. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escribió en su cuenta: «Mi adiós a Rosario Valpuesta es tan inconformista como ella lo fue. Todo en Rosario fue admirable; todo ejemplar. Mi emocionado recuerdo».
El alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, hizo lo mismo en la suya: «Ha muerto Rosario Valpuesta, la primera mujer andaluza que dirigió una universidad. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos».
Del mismo modo lo han hecho Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. El secretario general del PSOE escribió: «Ha muerto Rosario Valpuesta. Una gran mujer y una gran defensora de la enseñanza y la Universidad pública».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.