Borrar
ESTEPONA

Rechazan el recurso que puso el secretario adjunto municipal de Estepona para volver a su puesto

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga considera legítima la decisión de apartarlo dos meses más del Ayuntamiento

SELENE VEGA

Viernes, 22 de febrero 2013, 22:22

Los tribunales han respaldado la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de mantener al secretario adjunto municipal alejado de su puesto de trabajo durante dos meses más. Sobre el empleado pesan sendos expedientes disciplinarios por presuntas amenazas y otras faltas relacionadas con sus funciones, y el mismo puso un recurso para regresar a sus tareas que ha sido rechazado. En concreto, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga ha considerado que la prórroga de la «medida cautelar de suspensión provisional de funciones» que se propuso desde el Consistorio es legítima.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, se explica que el secretario quería dejar sin efectos un decreto que firmó el alcalde, José María García Urbano. En el documento se establecía que estos dos meses apartado de sus funciones se sumarían a otros cuatro que el empleado estaba cumpliendo por otro dictamen del pasado 11 de octubre, tal y como avanzó este periódico el pasado 11 de febrero. De esta manera, se determinó que estaría privado de sus tareas durante un total de seis meses, y el nuevo plazo empezó a computar el pasado lunes.

Según la sentencia, se celebró una comparecencia para oír a las partes implicadas. Finalmente, desde el juzgado se considera que las medidas provisionales con las que se ha apartado al funcionario de sus labores «tratan de asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer en el procedimiento disciplinario» y que procuran «el buen funcionamiento del servicio, proteger el interés general o la integridad de la función pública».

Motivos económicos

Así, se concluye que la Administración actuó «conforme a Derecho», a la par que se argumenta que los «perjuicios alegados» por el secretario adjunto para que se anulara la decisión de suspenderlo dos meses más, que son fundamentalmente económicos, «no pueden estar por encima del interés público», aunque quepa una posible indemnización.

De esta manera, en la sentencia se resalta que los hechos que originaron uno de los expedientes disciplinarios que se le abrieron al funcionario «son de tal entidad» que la no suspensión provisional puede obstaculizarlo. En este sentido, se resalta la posible influencia que el secretario pudiese tener en las declaraciones de subordinados durante la tramitación del expediente administrativo, debido a la superioridad jerárquica que ostenta.

En el documento se señalan «continuas descalificaciones, reticencias a realizar funciones propias de su cargo, ausencias injustificadas y declaraciones ciertamente graves efectuadas frente a otros compañeros de la propia Administración» por parte del secretario adjunto, aunque no se presume la culpabilidad del empleado. En definitiva, no podrá volver al trabajo, al menos, hasta el 18 de abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rechazan el recurso que puso el secretario adjunto municipal de Estepona para volver a su puesto