Borrar
Marbella

La protectora ADANA negociará convertirse en perrera municipal

Los voluntarios abandonan la cruzada por construir un nuevo refugio y pretenden crear lazos con el Ayuntamiento

SELENE VEGA

Domingo, 3 de febrero 2013, 02:21

Los perros sin hogar de Estepona y también muchos otros de Manilva y Casares van a parar a la Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados (ADANA), porque en la localidad no hay perrera municipal. Se suelen acoger más animales de los que pueden mantener las instalaciones, y los miembros de la organización habían iniciado una cruzada para conseguir financiación y crear un lugar más adecuado para estos animales, un 'santuario'. Le llamaron así porque esa palabra en inglés significa refugio, y muchos de los voluntarios de esta asociación son extranjeros. Ahora han abandonado esta idea y negociarán convertirse en la perrera municipal y ampliar lo que ya tienen.

Así lo anunció la presidenta de ADANA, María Cawsey, a través de su página web. El proyecto del 'santuario' empezó a tomar forma entre los años 2008 y 2009. Incluso se pusieron las primeras piedras. Sin embargo, la falta de fondos hizo que parase la actividad.

«Las relaciones con el Ayuntamiento de Estepona han mejorado enormemente», comentó Cawsey, que señaló que la novedad más significativa de este año es «la posibilidad de firmar un acuerdo que podría hacer que finalmente ADANA fuera reconocida como perrera municipal».

La presidenta de la asociación recordó que se votó en una asamblea «por abrumadora mayoría» el abandono formal del anterior proyecto del 'santuario'. Los terrenos donde se iba a levantar ya están a la venta con la idea de reducir la carga de la hipoteca. «Este proyecto, concebido y ejecutado de buena fe, lamentablemente ha resultado ser un costoso error, que es mejor dejar atrás y olvidar», consideró.

Así, echó una mirada hacia adelante y opinó que lo más importante es «negociar un acuerdo satisfactorio con el Ayuntamiento para el funcionamiento futuro de la perrera».

Con todo, advirtió de que desde ADANA «nunca» se abandonará su política «contra la eutanasia» de los animales, recogida en sus estatutos.

Por otro lado, indicó que en los últimos meses ha habido un gran incremento en el número de perros llegados a sus instalaciones. «Parte de las negociaciones con el Consistorio deberán ser acerca de la ampliación de la perrera existente», mantuvo, al tiempo que añadió que también es necesario que forme parte de cualquier acuerdo «la educación para una propiedad responsable» de los animales.

Además, Cawsey señaló que se espera que los gatos se incluyan, junto a los perros, en el posible convenio que alcancen con el Ayuntamiento, ya que actualmente no disponen de recursos para hacerse cargo de los felinos.

Por otro lado, apostilló que durante el pasado 2012 desde ADANA se ayudó a varias organizaciones que cuidan y buscan hogares para los muchos gatos callejeros. «Necesitaremos redefinir nuestra relación con esas organizaciones que actualmente operan bajo el paraguas de ADANA», mencionó.

Futuro

Sobre el año 2013, indicó que se ha presentado positivo. «Podemos informar de progresos considerables en todas las áreas de nuestro trabajo», enunció Cawsey, quien agradeció la labor de los voluntarios de la organización.

«Nuestras cifras de adopción se han incrementado enormemente», insistió. Desde ADANA se dedican a buscar hogares para los perros también fuera de España, y el pasado 2012 estrecharon lazos con asociaciones como PodencoWorld en Holanda y Spanish Paws en Alemania, con las que esperan seguir trabajando este ejercicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La protectora ADANA negociará convertirse en perrera municipal