Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Sábado, 26 de enero 2013, 02:25
Ya se vislumbra el final de las obras del entorno del faro de Punta Doncella, en Estepona. Será en marzo, según calculó el alcalde, José María García Urbano. La reforma se está haciendo esperar, ya que desde el Ayuntamiento se predijo en abril del año pasado que estaría concluida antes de que terminase el 2012. Con los trabajos se pretende poner en valor este enclave e integrarlo en la ciudad a través de una serie de sendas peatonales y miradores. También se adecentará este área con zonas ajardinadas y se ejecutará un vial.
«He estado hace un rato viendo las obras y comprobando que van a muy buen ritmo», aseveró el primer edil a este periódico hace unos días. Asimismo, consideró que es un faro «emblemático en esta zona del mediterráneo». Avanzó que ya han comenzado los primeros trabajos de jardinería, pero puntualizó que los operarios todavía están realizando las estructuras.
«Es una obra que se verá acabada en los últimos días; los parques y las obras de infraestructuras que llevan viales dan la impresión de que están en obras continuamente, pero en la última semana, no se sabe cómo, desaparece todo y están nuevos y terminados, y eso es lo que le va a pasar a esta obra», mencionó el regidor.
Por último, consideró que con esta reforma se gana «un espacio muy importante para el paseo marítimo». Este proyecto está incluido dentro de las actuaciones del Plan Qualifica. El presupuesto total de esta actuación asciende a 900.000 euros, de los cuales 300.000 euros serán aportados por el Consistorio y 600.000 euros por el consorcio Qualifica, según los datos que facilitó la concejala de Fomento e Infraestructuras, Susana Arahuetes, cuando se presentó el proyecto.
El proceso
En el año 2004 los vecinos de El Carmen ya se quejaban del estado de deterioro del lugar. Además, hace aproximadamente dos años que los terrenos donde se ubica el faro de Punta Doncella -de casi 5.500 metros cuadrados - son de uso municipal gracias a un convenio que se suscribió entre la Autoridad Portuaria de Málaga y el Ayuntamiento de la localidad. Fue entonces cuando se diseñó la remodelación del emplazamiento. La contratación de esta actuación se realizó de forma conjunta entre el Consistorio y el Consorcio Qualifica, que está integrado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y ocho ayuntamientos de la Costa del Sol occidental.
Con la actuación la ciudad se abrirá al mar y el enclave del faro quedará integrado en el resto del paisaje urbano y portuario. La zona, de dominio marítimo-terrestre, abarca un paraje muy transitado por turistas y autóctonos, por lo que su arreglo supondrá un nuevo atractivo para la ciudad y la puesta en valor de una de las señas de identidad del municipio esteponero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.