Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Miércoles, 23 de enero 2013, 02:27
Ahorrar dinero, en la época actual, podría ser el deseo de cualquier ayuntamiento, y el Patronato de Recaudación Provincial se lo ha concedido al Consistorio de Estepona. Ambos han llegado a un acuerdo por el que las arcas municipales dejarán de abonar 200.000 anuales en concepto del servicio de cobro de impuestos municipales que lleva a cabo este organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.
No es la primera vez que el Patronato de Recaudación se muestra generoso con la ciudad. Hace unos meses ya acordó una importante rebaja en sus ingresos por tener transferido el cobro de los impuestos. Así, la reducción de 200.000 euros se suma al ahorro de 700.000 euros anuales que se consensuó en enero de 2012.
El concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar, cosideró que las nuevas negociaciones con el Patronato Provincial de Recaudación han resultado «muy positivas» para las arcas municipales, porque el Consistorio conseguirá ahorrar durante este mandato en total más de 3,5 millones de euros por este servicio de cobranza.
El edil de Hacienda opinó que la buena gestión realizada por ambas administraciones ha permitido que se acuerden reducciones como la que se ha podido tramitar. «Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con que Estepona se encontraba con unas condiciones de pago que resultaban de las más leoninas de la provincia», aseveró Aguilar, que indicó que para el equipo de gobierno fue prioritario regularizar esa situación «caótica» en la que se debían más de cinco millones de euros al organismo provincial.
En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento consiguió saldar la deuda con el Patronato Provincial, lo que permitió negociar mejores condiciones por la gestión del cobro de los impuestos. Por otro lado, se regularizaron «situaciones anómalas» que existían desde hacía años como el hecho de que los anteriores responsables del Patronato no abonaban alquiler por el uso que hacía de unas dependencias municipales.
A partir de 2012 se acordó una compensación económica de 25.000 euros anuales por el uso de las citadas oficinas. Aguilar subrayó que el año pasado también se logró normalizar la situación de desfase económico que existía porque el Patronato Provincial de Recaudación no asumía el coste del personal municipal que se le había cedido.
Anticipos
Por último, el responsable de Hacienda comentó que el equipo de gobierno no se ha visto en la tesitura de solicitar al Patronato Provincial anticipos extraordinarios a cuenta de futuras recaudaciones de impuestos, tal y como sucedió durante los anteriores mandatos. Mencionó que esto provocaba «un mayor endeudamiento de las arcas municipales, un menor margen de maniobra en las futuras negociaciones con el organismo supramunicipal y el pago de intereses, que durante el último año de gobierno del PSOE supusieron más de 600.000 euros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.