Borrar
Alumnos estudian en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. SUR
La UMA reclama el dinero de la matrícula a alumnos pendientes de beca
MÁLAGA

La UMA reclama el dinero de la matrícula a alumnos pendientes de beca

A 3.000 solicitantes de los 19.300 se les ha notificado el anticipo al estar propuesta su solicitud para que sea denegada

CONCHI GARCÍA

Viernes, 18 de enero 2013, 02:39

Este está siendo para los universitarios el año de los cambios y las sorpresas, especialmente en el plano económico. Y es que, el Decreto aprobado por el Gobierno Central, por el que se han subido las tasas, también ofrecía a estas instituciones académicas la posibilidad de reclamar el pago cautelar de sus matrículas a los estudiantes que hubiesen solicitado una beca y cuya petición esté aún pendiente de resolución. La Universidad de Málaga está haciendo uso de esta opción, y en la últimas semana ha notificado desde la Secretaría General el anticipo a unos 3.000 alumnos, que deben abonar sus matrículas en un corto plazo de tiempo -antes del próximo lunes 21 de enero-, cuando hasta este curso habían tenido hasta marzo.

Aunque corresponde al Ministerio de Educación emitir la resolución definitiva de las becas, por la que estas se deniegan o aprueban, es la UMA quien filtra previamente las propuestas. Así, según explicó el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, el pago cautelar se les está reclamando a los estudiantes cuya solicitud ya ha sido denegada, y aquellos que tienen una propuesta de denegación. «Esto no lo hacemos de forma alegre sino de manera meditada y por el bien de la institución y los estudiantes», defendió Perles, quien no obstante, reconoció «la premura» con la que se estaba llevando a cabo el procedimiento. «Esto tiene que aclararse antes de la emisión de las actas académicas, estamos de exámenes y las actas tienen que emitirse», dijo.

Asimismo, insistió en que «un alto porcentaje de estudiantes» pide las ayudas sabiendo que no cumplen los requisitos -que este curso se han endurecido-, como una estrategia para dilatar el pago. «Han tenido desde octubre para buscar el dinero porque una gran parte de ellos sabían que iban a tener que pagar», afirmó.

El propio vicerrector admitió que los «momentos de financiación complicada» han influido en esta decisión de la UMA. «Hay 19.300 solicitantes de beca, y estos no pagan hasta que se les deniega. La cantidad de euros que deja de ingresar la Universidad es importante», declaró, a lo que añadió: «Entiendo que los estudiantes se quejen, pero la institución debe seguir pagando los sueldos y cumpliendo. Si hacemos esto no es por gusto». Así, recordó que los estudiantes que tienen dificultades económicas para hacer frente a la matrícula, pueden optar por fraccionar el pago. «Luego todos pedimos que la UMA funcione adecuadamente», criticó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La UMA reclama el dinero de la matrícula a alumnos pendientes de beca