Borrar
ESTEPONA

El acusado de apalear y atropellar a su perro en Estepona queda en libertad con cargos

Se le atribuye un presunto delito de maltrato animal, y en su declaración alegó que el can, de raza beagle, se metió debajo del coche

A. FRÍAS

Viernes, 28 de diciembre 2012, 02:26

El acusado de apalear y atropellar a su perro en la zona de Parque Antena ha quedado en libertad con cargos. Según indicaron fuentes judiciales, fue imputado por un delito de maltrato animal después de prestar declaración el pasado día 25 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que estaba de guardia.

Fue detenido porque, según las fuentes consultadas, sacó a pasear a su perro en un descampado situado en la urbanización y la caminata supuestamente habría acabado en una brutal paliza del propietario al animal.

Las fuentes aseguraron que presuntamente lo apaleó y atropelló en repetidas ocasiones. Según ha podido saber este periódico, en su declaración el supuesto autor de los hechos, de unos 30 años de edad, habría alegado que fue el propio animal el que se metió debajo del vehículo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de diciembre, sobre las 21.00 horas. Entonces, según expusieron las fuentes, varios vecinos observaron cómo un hombre golpeaba una y otra vez a su perro, de raza beagle, con una barra. La misma fue recuperada posteriormente por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que arrestaron al sospechoso.

Al parecer, los alaridos del perro se escucharon en la urbanización y los vecinos, alarmados, salieron de sus casas para ver qué ocurría. Por ello, los testigos llamaron a la Policía Nacional y alertaron sobre lo que estaba sucediendo. Según las fuentes, al llegar al lugar de los hechos el hombre ya se había marchado.

En este sentido, las fuentes indicaron que los testigos afirmaban que habían visto cómo el presunto autor de los hechos, después de golpear en repetidas ocasiones al animal, lo atropelló hasta en un par de ocasiones.

La detención

Supuestamente, cuando los vecinos le recriminaron su actitud, habría subido al coche con el animal y se habría alejado un poco, por lo que los testigos lo perdieron de vista. Antes de irse del descampado, el dueño se habría vuelto a bajar del coche y, tras agarrar al perro, lo habría lanzado contra el asfalto, según las fuentes.

Los policías nacionales lograron finalmente localizar al sospechoso, un hombre de nacionalidad española. Según explicaron, el sujeto iba conduciendo en el momento en el que fue identificado.

Por ello, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo trasladaron hasta las dependencias de la Policía Local de Estepona para que le practicasen la prueba de alcoholemia, ya que presentaba síntomas de haber bebido. En los resultados el hombre dio más del doble de la tasa permitida, según aseguraron las fuentes.

Finalmente, el varón fue detenido por un supuesto delito de maltrato animal y otro contra la seguridad vial, apuntaron.

Por su parte, el perro, gravemente herido, fue recogido por una de las personas que presenció los hechos. Según las fuentes, «estaba muy mal, desfigurado».

Una vez que ya no se pudo hacer cargo del animal, un conocido de esta persona se encargó de sus cuidados. Pero la voz se ha corrido y las ofertas para atender al perro no dejan de surgir.

Rechazo vecinal

Las fuentes destacaron el gran rechazo que la supuesta acción contra el can ha provocado en el vecindario, ya que fueron diversas las personas que acudieron a socorrerlo al escuchar sus alaridos y a reprochar al presunto autor de los hechos su comportamiento.

Por otro lado, aseguraron que los perros de raza beagle como el que sufrió esta supuesta paliza suelen ser utilizados para la caza, pero no son peligrosos. Para tener este tipo de canes no es necesario un permiso especial.

Por último, las fuentes recordaron la necesidad de que todos los propietarios de animales notifiquen la existencia de los mismos en el Registro Andaluz de Identificación de Animales de Compañía de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El acusado de apalear y atropellar a su perro en Estepona queda en libertad con cargos