

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Sábado, 22 de diciembre 2012, 02:54
Las escapadas de Nochevieja se mantienen al margen de la crisis y de las reservas de última hora. En el interior de la provincia y de Andalucía no es posible ya encontrar casas con más de seis plazas, según los datos del mayor operador de este segmento en la Comunidad, Rural Andalus. Su directora Comercial, Monsalud Galindo, aseguró que desde hace semanas las casas con capacidad para más de seis personas colgaron el cartel de completo.
En este sentido, explicó que la demanda de estas viviendas de mayores dimensiones se ha realizado como en los años ajenos a la crisis, es decir, con antelación. «En la actualidad, salvo alguna cancelación solo quedan casas pequeñas, que tienen menos tirón en Nochevieja porque el objetivo es reunirse un grupo de amigos o familias al completo», dijo Galindo, que matizó que es la despedida de Fin de Año la única época en la que se han respetado las pautas tradicionales sin esperar a la última hora, una moda que se está imponiendo hasta en los puentes de mayor tirón.
Galindo dijo que las casas rurales de más de seis plazas suponen casi la mitad de la oferta de viviendas de que dispone Rural-Andalus, que es el mayor operador de turismo rural en Andalucía. Esta empresa gestiona en la provincia 239 casas y 31 hoteles en el interior, unas cifras que se elevan hasta 717 viviendas rurales en el conjunto de la región y de 115 establecimientos hoteleros. En cuanto a plazas de alojamiento, Galindo señaló que la oferta se eleva 1.912 en casas y 930 en hoteles. En el conjunto de la Comunidad la capacidad es de 5.736 en viviendas y 3.450 en hoteles.
Los teléfonos siguen sonando en busca de alternativas para pasar la Nochevieja. Los hoteles del interior también han creado productos específicos que están teniendo gran tirón, en los que se combina el alojamiento, la cena, el cotillón y el desayuno del primer día del año a precios muy competitivos. De esta manera, desde Rural-Andalus explicaron que estos establecimientos tienen ya unas ocupaciones altas, destacando algunos casos en los que también han colgado el cartel de lleno.
El aspecto que más ha cambiado en las reservas de turismo de interior de esta Nochevieja es el perfil del cliente, en el que se constata que la mayoría de las reservas proceden de andaluces que buscan quedarse en la misma región. «En el caso de la demanda de casas en Málaga, una gran parte se han formalizado por parte de malagueños», dijo Galindo.
Menos tirón en la costa
La situación del interior contrasta con la del litoral malagueño, donde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) avanzó que ni el periodo navideño se librará de la tendencia negativa de ocupación que registra esta oferta durante la temporada baja. En este sentido, aseguraron que prevén una baja ocupación, que a tenor de los datos aportados por los hoteles asociados, la ocupación media prevista desde el día 24 al 1 de enero es de un 52% de las plazas reservadas, dos puntos menos que el pasado año. Eso sí, el día de máxima ocupación en el litoral también es el de Nochevieja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.