Borrar
MANILVA

Manilva defiende la contratación de dos familiares de concejales

Desde el Ayuntamiento aseguran que se basó en su «experiencia» como directoras de área y la oposición denuncia que hay «enchufismo»

SELENE VEGA

Viernes, 21 de diciembre 2012, 02:38

El contrato de dos familiares de ediles de IU y la Asociación Socialista de Manilva (ASM) -del equipo de gobierno- ha despertado de nuevo el recelo entre los grupos de la oposición, que han vuelto a denunciar el supuesto «enchufismo» que existe en el Consistorio y que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona. Ante esto, el equipo de gobierno se defiende de las críticas. Desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que el fichaje de las dos nuevas directoras de área se hizo valorando la «experiencia y la capacidad» de las contratadas, que son «jóvenes». Se trata de la hija del primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Emilio López Berenguer (ASM), y la prima de la edil de Bienestar Social, Francisca López (IU).

Dos cargos de confianza fueron despedidos y entraron estas dos personas. Según el Consistorio, estas incorporaciones se deben a una reestructuración de los cargos de confianza. «Aunque se destaca la familiaridad, la técnico de Medio Ambiente ocupó su puesto en la anterior legislatura», explicaron fuentes municipales sobre la hija de Berenguer, que ha sido nombrada directora del área de Medio Ambiente. La mujer dejó de ostentar este cargo tras la salida de la ASM del equipo de gobierno en el anterior mandato.

En cuanto a la recién nombrada directora del área de Bienestar Social, desde el Ayuntamiento resaltaron que ya había sido cargo de confianza con anterioridad.

Además, sobre el despido de los otros dos directores de área, fuentes municipales subrayaron que se les agradeció su labor y que los motivos habían sido «diversos», pero no especificaron cuáles.

Tampoco explicaron qué pasó con las intenciones de la alcaldesa, Antonia Muñoz, de reducir el número de cargos de confianza. El pasado mes de junio desde el Ayuntamiento indicaron a este periódico que se planeaba prescindir de dos directores de área de la veintena que existen en la plantilla como una medida más del Plan de Ajuste. Según precisaron, la propuesta estaba sobre la mesa y en un par de días se resolvería si saldría o no adelante, pero aún no se han pronunciado. Entre estos cargos existen diferentes categorías, con sueldos a partir de los 1.000 euros, según el Consistorio. Desde UGT recordaron que hay cinco directores de área sin consignación presupuestaria.

Críticas

Las nuevas contrataciones crisparon a la oposición. El portavoz del PP, Francisco Miguel Álvarez, opinó que «llueve sobre mojado» y destacó que es uno de los ayuntamientos con más cargos de confianza por número de habitantes. «No se aplican restricciones en cargos para meter a parientes, hijas, nueras o primos», comentó.

Asimismo, criticó la «opacidad» del equipo de gobierno y señaló que la oposición «no sabe si ha habido más despidos» que los anunciados hace unos meses por el Plan de Ajuste porque no tiene información suficiente. «Estamos pendientes de una relación de puestos de trabajo», aseveró. De este modo, recordó que Muñoz ya contrató a su hermana y a su nuera y que se investigan múltiples contrataciones.

Por otro lado, desde el PSOE opinaron que si estos nombramientos han sido así, «van en la línea de contrataciones a familiares y personal de la lista de IU», aunque resaltó que uno de los casos tiene que ver con ASM. «Está claro que hay mucho interés», dijo. Por último, destacó que existen tres directores de área con el mismo cargo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Manilva defiende la contratación de dos familiares de concejales