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AMANDA SALAZAR
Martes, 18 de diciembre 2012, 02:23
Lejos de suponer un respiro para las arcas de la Universidad de Málaga (UMA), el 'tarifazo' ha provocado una caída en las matriculaciones por créditos. La rectora Adelaida de la Calle confirmó ayer en un Claustro ordinario los peores presagios del equipo de Gobierno de la institución académica. «A pesar del incremento del precio por crédito y de que el número de alumnos matriculados se mantiene e incluso aumenta ligeramente, los ingresos propios de la UMA por esta partida descienden debido a la caída de la cifra de créditos», señaló la también presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
El vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, explica que el aumento de los precios a partir de la segunda matrícula con un incremento de hasta el 300% impuesto desde el Gobierno y adoptado por las Comunidades Autónomas ha provocado que los alumnos sean mucho más cautos a la hora de matricularse. «Los estudiantes no han tomado riesgos y se han matriculado de las materias justas aunque esto suponga alargar los años de estudio, ante el temor a que se disparen los precios con los suspensos», señala. Como consecuencia, apunta, han crecido las peticiones de becas, que han solicitado 19.000 personas; y las demandas de la condición especial de estudiante a tiempo parcial, «que permite cursar menos asignaturas por curso que el mínimo exigido».
El 'tarifazo' no solo bajará los ingresos directos de la UMA. También provocará el próximo curso una caída de las transferencias corrientes que realiza la Junta de Andalucía y que son proporcionales al número de créditos, aunque la cantidad de estudiantes sea la misma, sobre los 40.000. Así lo explica el secretario de la institución, Miguel Porras. Aunque aún es pronto para concretar cuánto bajarán los presupuestos de la UMA, a la espera de que se otorguen de forma definitiva las becas. El pasado año, la universidad dispuso de 42 millones de euros por las tasas universitarias y 136 por las transferencias de la Junta. En el Claustro también se presentó el Plan Estratégico de la UMA para los años 2013-2016, el plan de competitividad y el de transparencia.
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