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Un momento de la reunión, de poco más de una hora, que se celebró en la sede de la Subdelegación de Gobierno. :: ANTONIO SALAS
Gobierno y Junta solo cierran la presencia conjunta en la ITB de Berlín
Turismo

Gobierno y Junta solo cierran la presencia conjunta en la ITB de Berlín

El Ejecutivo estudia una nueva forma jurídica para el convenio del Plan Qualifica y sigue analizando la presencia andaluza en la nueva gestión de Turespaña

PILAR MARTÍNEZ

Jueves, 13 de diciembre 2012, 10:18

Demasiadas expectativas para escasas concreciones. El segundo encuentro que mantiene la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con el consejero del ramo de la Junta, Rafael Rodríguez, y el primero que celebran en Málaga, quedó en un avance de posturas sobre los asuntos candentes: el convenio de colaboración en el Plan Qualifica y la presencia de Andalucía en la nueva estructura de gestión de Turespaña. Sólo cerraron filas en torno a la presencia en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB) de Andalucía bajo el paraguas de Turespaña, ampliando este acuerdo a la Costa del Sol, cuyo presidente del Patronato, Elías Bendodo, selló su respaldo a este despliegue conjunto de las tres administraciones en la que es una de las mayores ferias turísticas y la principal del mercado más viajero, el alemán.

«Hemos acordado la colaboración de las tres instituciones para ir bajo la marca España como prueba piloto en la feria de Berlín. Creemos que la mejor manera de ir a las ferias internacionales es bajo un paraguas fuerte, que es la marca turística más importante del mundo. Eso sí siempre diferenciando y poniendo en valor esos destinos tan fundamentales como son Andalucía y la Costa del Sol», aseguró Borrego.

Respecto al tema de Turespaña avanzó que en el encuentro ha transmitido los trabajos de las últimas reuniones de la comisión que está analizando esa nueva fórmula de gestión público-privada en Turespaña y en la que se han barajado varias alternativas.

Respaldo

«No le puedo adelantar algo que están ahora estudiando», dijo. Sin dar más detalles, y ante la insistencia de los medios de si Andalucía estará representada en esa nueva estructura, dado que ahora no lo está, dejó claro que irá comunicando los avances al consejero conforme se vayan produciendo. «Trabajaremos siempre pensando que Andalucía tiene que estar presente en la promoción que haga Turespaña y que está presente en el plan operativo de nuestras acciones en el exterior, habiéndose recogido en el Consejo de Turismo Español todas las propuestas de la región. Andalucía por su peso turístico tiene que estar presente en la promoción que haga Turespaña», remarcó.

Respecto al Plan Qualifica declaró: «le he reiterado al consejero el apoyo del Gobierno a la labor que ha hecho este proyecto y expuesto la forma jurídica en la que tenemos que trabajar. En principio parece que el convenio no es la alternativa por la que optaríamos, pero estamos estudiando la manera de llevar a cabo esta colaboración».

El consejero de Turismo hizo hincapié en el peso turístico de Andalucía y brindó trabajar conjuntamente con Turespaña. «Con la colaboración gana la marca España y la marca Andalucía. Creemos que es importante la cooperación con el Gobierno central en materia de promoción turística. Por ello, le hemos trasladado que, a la espera de observar y valorar el documento que dé forma a la nueva gestión de Turespaña, le hemos planteado que la promoción se haga desde la defensa de todos los intereses generales y colectivos, de todos los territorios». Rodríguez se mostró dispuesto a seguir trabajando en esta línea. «Tenemos confianza en que las palabras se vayan viendo traducidas en hechos positivos para el turismo de España y de Andalucía. Este tipo de encuentros son positivos en la medida de que se exponen en común los esfuerzos de las administraciones», precisó.

El presidente del Patronato de la Costa destacó el acuerdo para ir con Andalucía y Turespaña a Berlín. «Juntos somos más fuertes. Esta unión es una noticia positiva e importante», aseguró.

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