Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Jueves, 13 de diciembre 2012, 02:33
Los imputados en el 'caso Astapa' -en el que se investiga la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona- son ya más de un centenar. Han pasado cuatro años y medio desde que se denunció la presunta obtención fondos de distintos promotores y empresarios para financiar actividades públicas y privadas y desde que se realizó la operación policial, y fuentes judiciales concretaron ayer que actualmente suman 103 y que se siguen practicando diligencias como pruebas periciales, declaraciones de imputados y testigos y careos.
Recientemente han sido imputadas tres personas más. Según consta en un auto del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Jesús Torres, una de ellas es el antiguo gerente de una empresa municipal, y dos son empresarios con altos cargos en dos mercantiles privadas. Los tres están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.
En dos de los casos se relaciona a estas personas con distintos convenios. Por otra parte, en informes policiales se hace referencia a presuntas irregularidades en la organización y el desarrollo de un congreso en la localidad con las que estaría vinculado el tercer imputado, según se expone en el escrito al que ha tenido acceso este periódico.
Televisores
Fue en este mismo congreso cuando ocurrió algo que hizo sospechar a los investigadores. En el documento se pide que se compruebe si uno de los antiguos imputados «devolvió un televisor que al parecer le fue entregado» tras el evento y «si hay constancia de la entrega o devolución de otros televisores a las autoridades o funcionarios del Ayuntamiento de Estepona o a otras personas relacionadas con la organización y desarrollo» del mismo.
El auto data del pasado 28 de noviembre, y en él se citó a los nuevos imputados para que declararen la semana que viene. No obstante, se les otorgó la posibilidad de interponer recursos de reforma durante los siguientes tres días y subsidiariamente o por separado, recursos de apelación en cinco días.
En el documento se habla de una cuarta persona imputada vinculada a una empresa y que está acusada de cohecho; y de una quinta que es administradora de una sociedad y que está siendo investigada por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.
También se prevén dos careos con cuatro personas que fueron anteriormente imputadas, entre ellos un empresario, un empleado municipal y una extrabajadora del Ayuntamiento.
Asimismo, se pide a otro de los empresarios imputados a lo largo de la investigación que amplíe su declaración, y se solicita que presten sus testimonios 16 testigos, cuatro de ellos en relación a conversaciones telefónicas que se les atribuyen.
Una de las pruebas periciales que se llevarán a cabo próximamente es caligráfica. Se comprobará si un sospechoso firmó unos documentos, ya que el mismo negó que le correspondiesen en su declaración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.