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ANDALUCÍA

Los escolares andaluces de Primaria leen mejor que la media nacional

El estudio de compresión lectora coloca a Andalucía dos puntos por encima del total de España y 15 de la marca internacional

JAVIER CARBONERO

Miércoles, 12 de diciembre 2012, 02:17

Los alumnos andaluces de Primaria leen mejor que la media internacional y se ponen por delante del conjunto de los escolares de España. Así queda reflejado en el Estudio Internacional de Progreso en Compresión de Lectura (PIRLS) respecto al año 2011 del que ayer se conocieron los datos. Se trata de la primera ocasión en la que los andaluces superan la media nacional e internacional. «Se demuestra que las políticas de equidad merecen la pena», apuntó la consejera de Educación Mar Moreno, en una primera valoración.

Para la realización del informe se evaluaron a un total de 325.000 niños de 49 países y nueve regiones, con la particularidad de que Andalucía fue la única comunidad autónoma española que aparece en el estudio con datos propios, debido al volumen de alumnos examinados. Fueron 4.652 escolares andaluces pertenecientes a 150 centros educativos.

De esta manera, el alumnado de Primaria andaluz alcanzó los 515 puntos en la prueba, cifra superior a la obtenida por el conjunto de los escolares españoles, que se queda en los 513. La evaluación establece una escala media de 500 puntos, y se realizó a partir de un texto informativo y otro literario, sobre los que se formulaban preguntas a los escolares.

Para la consejera son «muy esperanzadores» los resultados de los niños andaluces, aunque advirtió que «queda mucho camino por delante». Andalucía obtuvo mejores indicadores que otros países como Noruega (507) o Bélgica (506) y se colocó justo por detrás de Francia (520) en esta clasificación que encabezan Hong-Kong China (571), Florida-EEUU- (569), Finlandia (568) y Rusia (568) y que cierra Marruecos (310).

El estudio PIRLS evalúa la comprensión, los propósitos y los hábitos, así como las actitudes ante la lectura. «Andalucía se está sometiendo a la evaluación y la transparencia sabiendo que muchas veces estos estudios sirven como ariete contra el sistema», precisó Mar Moreno que consideró el informe como una «herramienta de trabajo».

Como particularidad de la prueba no todos los alumnos evaluados de los distintos países tienen los mismos años, ya que PIRLS examina cursos y no edad, no como realizan otros estudios como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). De esta forma los escolares andaluces evaluados no alcanzaban los 10 años (9.9), media inferior a la de la mayoría de los países participantes (11).

Estatus socioeconómico

Un dato que Mar Moreno quiso resaltar durante su análisis del estudio fue el de la relación entre el estatus socioeconómico y el rendimiento escolar. «Se ha roto por primera vez», afirmó la consejera que completó: «La apuesta de la Junta por la igualdad de oportunidades se traduce en estos resultados». Al hilo de esto y con la reforma educativa que propone el Ministerio como telón de fondo, Moreno llamó a una «profunda reflexión» e insistió en el «principio de igualdad que se logra con el refuerzo para los que tienen mayores dificultades».

Según indicó la comunidad tiene un índice socioeconómico (ISEC) por debajo de la media, del -0,28 frente al 0,2 español. Un ejemplo llamativo es el de Noruega que, a pesar de liderar la tabla de ISEC, obtiene peores resultados que Andalucía en compresión lectora.

La línea ascendente de los alumnos de Primaria coincide, según afirmó la consejera, con otras evaluaciones del Ministerio. También indicó Moreno que la prueba internacional se practicó en Matemáticas y Ciencias pero solo en 30 centros andaluces, por lo que no hubo resultados científicos.

Para la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP andaluz, Ana María Corredera, el resultado obtenido por Andalucía «no es para vanagloriarse» y señaló que «no es significativa» la diferencia de dos puntos registrada respecto a la media nacional. La popular indicó que la comunidad autónoma andaluza es la «campeona» en fracaso y abandono escolar temprano.

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