Secciones
Servicios
Destacamos
S. V.
Lunes, 10 de diciembre 2012, 02:15
El grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía ha presentado una moción en la Diputación Provincial de Málaga en apoyo a la reivindicación de la Plataforma Vecinal de Estepona sobre la revisión de los valores catastrales. En el documento, que irá al pleno, se recuerda que el colectivo pide «una necesaria y urgente revisión de los valores catastrales de los inmuebles de Estepona, ya que la última valoración se produjo en 2007, durante el periodo de la llamada 'burbuja inmobiliaria'».
De esta manera, se recuerda que los valores «estratosféricos» que se alcanzaron, en la actualidad suponen un grave desfase entre los valores reales del mercado de las viviendas y los establecidos por la Dirección General del Catastro, y que esto impide a los ciudadanos acceder a distintas prestaciones sociales.
Se explica que los altos valores catastrales son muy negativos para la formalización de la renta de personas físicas, sucesiones, transmisión de patrimonio, y becas escolares, entre otras ayudas. Además, los vecinos «se ven forzados a pagar unos impuestos muy altos», según recoge el partido.
«Causas extraordinarias»
IU ha acordado apoyar a la Plataforma Vecinal de Estepona en su reivindicación y pretende trasladar esta decisión al Consistorio. Desde el partido opinan que la demanda del colectivo tiene cabida «en el marco legal vigente», ya que en Estepona «se justifican las causas extraordinarias que, según la normativa, permiten la revisión una vez que hayan transcurrido cinco años desde la aprobación de la anterior ponencia».
Asimismo, en el documento se advierte de que «esta nueva revisión colectiva serviría para dar de alta una ingente cantidad de bienes inmuebles que en la actualidad no lo están en todo el municipio». El partido observa que «se calcula que supondría una reducción mínima del 30% con respecto a las valoraciones actuales».
El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, anunció a principios de este mes que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en los trabajos preparatorios para la revisión de los valores catastrales de los inmuebles. Recordó que el equipo de gobierno solicitó que se adelantara en enero de 2012, pero que desde la Dirección General del Catastro se consideró que el primer año que podría ser viable la aprobación de la nueva ponencia es 2013. De este modo, tendría efectos tributarios en 2014, de acuerdo con la normativa catastral vigente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.