Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Sábado, 1 de diciembre 2012, 03:19
La Plataforma Vecinal de Estepona denunció hace dos semanas que muchos ciudadanos no pueden acceder a ayudas porque sus casas están sobrevaloradas. Pidieron que se revisase la ponencia de valores para poder acceder a subvenciones relacionadas con sus inmuebles y con becas escolares, entre otras. Precisamente ayer el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, anunció que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en los trabajos preparatorios para la revisión de los valores catastrales de los inmuebles.
Reconoció que es «un tema muy sensible», que afecta a los ciudadanos en cuanto a becas, subvenciones, declaración de patrimonio o transmisiones, y explicó que desde el Consistorio se está colaborando con la gerencia territorial del Catastro para completar la información de la que este organismo dispone para llevar a cabo la esperada bajada de los actuales valores catastrales. Los mismos entraron en vigor en 2008, después de que el gobierno dirigido por PSOE, PES, IU y PA solicitara en 2007 -y posteriormente se aprobara- proceder a su actualización. El portavoz de la Plataforma Vecinal, Miguel Quirós, recordó a mediados del mes pasado a este periódico que esto se dio cuando los domicilios estaban «en su nivel más alto de especulación», y que ahora el valor de la vivienda «se ha desplomado». El colectivo lleva varios años con esta lucha.
«El equipo de gobierno está totalmente sensibilizado ante la necesidad de tener una base catastral lo más nítida, correcta y completa posible», aseveró por su parte Aguilar.
En el mismo sentido, el concejal se refirió a que el equipo de gobierno ha sido «diligente» desde el primer día para conseguir la «histórica revisión de los valores catastrales» por «los efectos negativos que tienen en el contribuyente del municipio».
En 2014
Recordó que el equipo de gobierno solicitó por escrito en enero de 2012 que por parte de la gerencia del Catastro «se intentara, por todos los medios, adelantar dicha revisión en este año para proceder a su entrada en vigor para 2013» -tal y como pedía la Plataforma Vecinal- pero que desde la Dirección General del Catastro se consideró que el primer año que podría ser viable la aprobación de la nueva ponencia es 2013. De este modo, tendría efectos tributarios en 2014, de acuerdo con la normativa catastral vigente del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
No obstante, el edil expuso que el equipo de gobierno ha corregido el impacto que la subida de los valores catastrales tiene sobre los impuestos municipales, con la bajada de los tipos impositivos, como el IBI y la plusvalía; al tiempo que señaló que fueron los socialistas, junto con sus socios de IU y PA, quienes aprobaron este «desproporcional» incremento de los valores catastrales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.