Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Sábado, 24 de noviembre 2012, 02:49
El pleno del Ayuntamiento decidirá sobre los presupuestos de 2013 el próximo lunes, y ayer trascendieron algunas cifras de las que contempla el documento de cara a su aprobación inicial. Se prevé una inversión de más de dos millones de euros en gasto social. Así, la concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, asegura que la atención y el desarrollo de programas dirigidos a los colectivos sociales y a los ciudadanos más desfavorecidos es «una prioridad».
La cuantía más elevada, 1,8 millones de euros, irá para las delegaciones de Bienestar Social y de la Mujer, que son responsables de desarrollar programas y tramitar subvenciones que atienden a colectivos con riesgo de exclusión social como los inmigrantes, personas con problemas de drogadicción o mujeres víctimas de la violencia de género.
Espinosa subrayó que entre las partidas de este tipo también se encuentra una de 189.000 euros para la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), que desde 1975 desarrolla una importante labor a través de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional y de otros proyectos.
Por otra parte, el Consistorio destinará 150.000 euros para acuerdos con asociaciones sin ánimo de lucro y colectivos sociales que realicen labores de interés para el municipio. A ese respecto, Espinosa resaltó el importante número de fundaciones y entidades que atienden a personas en situaciones complicadas, y que desde el Ayuntamiento se les ofrecerá toda la colaboración posible a través de convenios puntuales.
La edil aseveró que, a diferencia de lo que sucedía con el anterior equipo de gobierno, que dejó una deuda de más de 500.000 euros con los colectivos sociales, las asociaciones recibirán ahora las ayudas que se les concedan porque se ha reservado una partida presupuestaria que se «respetará y se destinará a ese fin».
Fondo de emergencia
También se ha reservado una cuantía de 15.000 euros con carácter «preventivo» para un fondo de emergencia social con idea de que el Ayuntamiento tenga capacidad de atender a ciudadanos que se encuentren en «situaciones límite o especialmente complicadas». Además, se dotará de más de 100.000 euros a la oficina municipal para el fomento de empleo, cuyo objetivo es la incorporación al mercado laboral de ciudadanos en paro.
Por otra parte, fuentes del PSOE denunciaron ayer que el presupuesto contempla ingresos de 612.000 euros en contribuciones especiales, pero desde el Ayuntamiento aclararon que son cuantías que se corresponden con cantidades liquidadas de ejercicios anteriores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.