Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Sábado, 17 de noviembre 2012, 02:12
El presupuesto municipal de Estepona para 2013, que se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, trae novedades con respecto al de este año. Cuando se diseñó el 2012, se pudo observar que comprendía menos ingresos y gastos que el del ejercicio anterior. Sin embargo, a tenor de los datos facilitados por el concejal de Economía del Consistorio, Manuel Aguilar, el del año venidero prevé un aumento de los ingresos y una reducción de los gastos con respecto al del ejercicio corriente. En concreto, el incremento del flujo económico entrante será de un 6%, y disminuirán en un 10% las cantidades a pagar.
De este modo, los ingresos alcanzarán los 94,8 millones de euros y el importe de gastos será de 78,9 millones. Aguilar argumentó que el incremento de ingresos se debe a las nuevas inyecciones de capital que suponen los cánones que pagan las empresas por las últimas concesiones administrativas y adjudicaciones de servicios; así como a las nuevas altas fiscales procedentes del plan de lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, cree que el descenso de los gastos es el resultado del plan de austeridad municipal, que ha logrado ahorrar 15 millones de euros desde que se puso en marcha en 2011.
De esta forma, el equipo de gobierno pretende atender paulatinamente al montante del débito heredado de 300 millones de euros. Aguilar señaló que estas cuentas para 2013 no generarán deuda nueva gracias al compromiso adquirido de abonar todo lo que se contrata y de contratar solo aquello que se puede pagar.
Al mismo tiempo, el presupuesto contempla un superávit de 15,9 millones de euros para tratar de enjugar un tercio del déficit municipal heredado, dando cumplimiento al plan de saneamiento aprobado en octubre de 2011.
Inversiones
Las cuentas municipales del próximo año también incluyen partidas por importe de 10 millones de euros para inversiones en el municipio, aumentando este capítulo en un 25% respecto al año anterior. El edil consideró por ello que el presupuesto garantizará la puesta en marcha de los grandes proyectos que el equipo de gobierno contempla para este mandato.
Por otro lado, Aguilar explicó que con el presupuesto de 2013 el equipo de gobierno corrige el déficit de equipamientos existente y da un paso más en la prestación de servicios a los ciudadanos. Además, aseveró que lo hace teniendo en cuenta que una de sus prioridades es «acometer proyectos de futuro que generen riqueza y empleo en el municipio y que consoliden a Estepona como destino turístico de referencia dentro de la Costa del Sol». El responsable municipal del área Económica indicó que estas partidas tendrán continuidad en los próximos presupuestos municipales, ya que son proyectos que se desarrollarán a medio plazo por su envergadura. En este sentido, opinó que las medidas de austeridad darán lugar a la liquidez necesaria para ello.
En las cuentas también destacan la anunciada reducción del 8% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles; una subvención de tres millones de euros para empadronados; bonificaciones y exenciones fiscales para ciudadanos, colectivos y empresarios; una partida de 150.000 euros para colectivos sociales, hermandades y entidades sin ánimo de lucro y una ayuda para las familias en situación de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.