Borrar
Un operario de televisión graba las labores de rescate del bergantín en la playa de El Cable. :: Josele-Lanza
El culebrón de 'La Grace' se estira
Marbella

El culebrón de 'La Grace' se estira

La rotura de una grúa en el puerto de Estepona complica el destino de la nave. El barco fondeará hoy frente a la bocana del recinto, donde inspectores de Capitanía Marítima evaluarán su estado para darle entrada

NIEVES CASTRO

Martes, 13 de noviembre 2012, 20:19

El enésimo capítulo de la historia del naufragio de 'La Grace' se escribió ayer noche. Al cierre de esta edición, la draga encargada del remolque del bergantín ponía rumbo a Estepona, puerto donde, previsiblemente, llega hoy. A partir de ahora lo que ocurra es una nueva incógnita. La rotura de la grúa que debe recepcionar al galeón añade una nota más de incertidumbre al culebrón.

A última hora de ayer tarde, los responsables de la operación de salvamento, Mantop S.L. y Omarsub, recibían el permiso de Capitanía Marítima para iniciar su marcha.

El viaje se antoja largo y arduo. El equipo de salvamento cubrirá las 14 millas de distancia a una velocidad aproximada de dos nudos, por lo que en principio la travesía podría demorarse siete horas. Durante el traslado, amarrado a la banda de babor de la draga -costado izquierdo de la embarcación -, será necesario el uso continuado de bombas de achique que liberen el agua del interior de 'La Grace', según explicó a este periódico Norberto Polo del Río, coordinador de los trabajos de rescate por parte de Mantop S.L.

Nueva inspección

Una vez que 'La Grace', réplica de un barco corsario de la segunda mitad del siglo XVIII, encare la costa esteponera fondeará fuera del recinto portuario. «Capitanía Marítima tendrá que inspeccionar el casco para darle entrada», explica el técnico. Polo del Río añade que se trata de una tarea «rutinaria» para certificar «que no se nos va a hundir» y se bloquee la entrada y salida en la bocana. «Los inspectores llegarán de ocho a nueve de la mañana, iremos a recogerlos con el barco auxiliar de la draga, inspeccionarán el buque, verán el estado y si lo creen oportuno nos permitirán la entrada», explica el coordinador de los trabajos de reflote y remolque del buque.

La peripecia no acaba ahí. La compañía aseguradora deberá presentar ante dichas autoridades un proyecto de viabilidad de que la embarcación va a mantenerse a flote mientras se activa la grúa que deberá ponerla en dique seco. El problema es que una avería impide, por el momento, que la máquina levante más de 35 toneladas y 'La Grace' es un peso pesado de más de 100.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El culebrón de 'La Grace' se estira