Borrar
Expositor de España en la WTM, al que se ha sumado en esta edición Baleares. :: Salvador Salas
La marca España aunará en la ITB a todos los destinos salvo Cataluña y Canarias
Turismo

La marca España aunará en la ITB a todos los destinos salvo Cataluña y Canarias

Además de Baleares, que repetirá experiencia, Andalucía, Valencia y Murcia dejarán de tener stand propio en Berlín para ir con Turespaña

PILAR MARTÍNEZ

Domingo, 11 de noviembre 2012, 11:24

La recién clausurada World Travel Market (WTM) pasará también a la historia del turismo español como la última gran feria en el extranjero en la que España presenta una imagen de amplia dispersión de destinos, fuertes en esta industria, que se promocionan con un expositor propio y fuera de la uniformidad del diseño de Turespaña. El director general de este organismo, Manuel Butler, avanzó que en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB) no solo Andalucía ha dado el paso de sumarse a la marca España, siguiendo la estela iniciada en la pasada edición Baleares. Para el que está considerado el evento del turismo mundial que genera mayor volumen de negocio ya han anunciado también su decisión de unirse a Turespaña las Comunidades de Valencia y Murcia, que como la región andaluza acostumbran a ir con expositor propio a este tipo de ferias. Butler aseguró que solo Cataluña y Canarias se mantendrán fuera del despliegue que Turespaña ha diseñado para la próxima ITB de Berlín.

Cabe recordar que en la WTM, que terminó el pasado jueves, Baleares se presentó en el mercado británico por primera vez después de muchos años sin expositor propio, frente a Andalucía, Canarias, Cataluña, o la Comunidad Valenciana que han contado con un despliegue próximo al stand de Turespaña, pero independiente del mismo.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, apuesta por esta unión de esfuerzos y tiende la mano también a la iniciativa privada. Eso sí, sitúa esta presencia conjunta en la ITB como una experiencia piloto para calibrar los beneficios o inconvenientes que puede reportar a los destinos andaluces. También, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, defendió la necesidad de reforzar la marca España como estrategia en la que la Costa del Sol también ganará puntos.

En este sentido, el director de Turespaña insistió en la importancia que tiene en estos tiempos estar bajo el paraguas de Turespaña y competir con una marca España más fuerte y consolidada que nunca. Butler mostró su satisfacción porque la mayoría de las zonas turísticas de gran tirón ya han tomado conciencia de ello y se mostró esperanzado en que esta suma de fuerzas vaya a más por el bien de la industria turística del país.

Más visitantes

El primer balance de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las mayores ferias de turismo del mundo, señala que la 33ª edición ha cerrado con un mejor registro de visitantes, que cifran en un incremento del 4% con respecto al año anterior. En total han sido 38.735 visitantes los que han acudido a la cita londinense en sus tres primeros días, lo que supone 1.404 personas más que en 2011, según los organizadores de esta muestra.

Estos datos revelan la alta concentración de contactos y de citas de negocio en la segunda y tercera jornada de la feria y deja claro que los profesionales huyen del día inaugural, por la amplia presencia de comitivas de responsables políticos, y optan por concentrar su actividad una vez pasada la jornada de actos de presentaciones oficiales. También evidencia que el cuarto día, en la que la feria se abre al público general, está de más para los expositores y para los británicos, que con Internet tienen acceso a tantas fuentes de información de los destinos turísticos como para evitarse el desplazamiento hasta el recinto Excel para encontrarse los mostradores vacíos.

La WTM, en la que se presentaron las novedades de 189 países y regiones para atraer al turista, contó con 157 expositores nuevos, la mayoría de los cuales pertenecieron al pabellón de Europa (41 nuevos espacios) en el que estuvieron representados por primera vez San Marino, Lille o Bielorrusia. La diversidad y segmentación del mercado facilitó la llegada de otros nuevos destinos como Vietnam, Uzbekistán y Kirguizistán en el continente asiático; o los diez nuevos expositores del pabellón de África, el que más ha crecido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La marca España aunará en la ITB a todos los destinos salvo Cataluña y Canarias