Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Sábado, 10 de noviembre 2012, 02:32
Estepona despertó ayer con el patio del colegio María Espinosa -situado en la zona de La Lobilla- destrozado por las lluvias. El temporal hizo que se derrumbase uno de sus muros, y además provocó el corte del tráfico en la carretera que conecta al municipio con Jubrique, la MA-8301.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el momento en el que se registró el mayor repunte de las precipitaciones fue a las 5.00 horas, con 12,8 litros por metro cuadrado. Este punto superó con creces la segunda marca más alta, a las 3.00 horas, cuando se midieron cinco litros por metro cuadrado.
El municipio no sufrió más daños graves que los mencionados. En el caso del centro escolar, ningún alumno se vio perjudicado porque la estructura se desplomó por la noche. Fuentes municipales precisaron que el Consistorio estableció un perímetro de seguridad y que técnicos municipales comprobaron que el muro no tenía la cimentación «necesaria por su envergadura».
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, consideró tras el incidente que los niños podrían seguir acudiendo al centro. No obstante, el Ayuntamiento se apresuró a comunicar a la Inspección de Educación de la Junta de Andalucía los hechos y a pedir a la Administración autonómica -competente en la materia- que reconstruyese el muro afectado. También solicitó un estudio de todo el centro por precaución. El colegio lleva cuatro años activo y sus obras fueron recepcionadas por la Junta el mes pasado.
Precisamente otro muro de otro centro escolar de Estepona se halla parcialmente derrumbado desde hace unas semanas, el del colegio Virgen del Carmen. El Ayuntamiento puso vallas y ha informado a la Junta para que haga un estudio geotécnico y determine las medidas que tomará para que sea repuesto en condiciones de seguridad y evitar problemas futuros en el edificio.
Tráfico
Fuentes de la Diputación indicaron también que este organismo, a través del área de Fomento y Atención al Municipio, procedió a cortar el tráfico en la citada MA-8301 en el punto kilométrico 28.400, en el tramo de Peñas Blancas a Jubrique a consecuencia de las lluvias. De este modo, observaron que el corte presentaba «un frente de 60 metros y una altura de 20 metros», por lo que se empezó a retirar tierras y a colocar una escollera de unos tres metros de alto con la intención de reabrir la vía mañana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.