Borrar
La reducción de la plusvalía pretende facilitar la compraventa de inmuebles en la localidad. :: S. V.
Estepona bajará el IBI un 8% y los vecinos ahorrarán 21 euros de media
ESTEPONA

Estepona bajará el IBI un 8% y los vecinos ahorrarán 21 euros de media

El Ayuntamiento reducirá también la plusvalía y eximirá de pagarla a las víctimas de embargos hipotecarios o desahucios

SELENE VEGA

Viernes, 26 de octubre 2012, 03:40

Reducir la presión fiscal que soportan los ciudadanos y bajar los impuestos. Esta es la intención del Ayuntamiento de Estepona. Así lo expuso ayer el concejal del área Económica, Manuel Aguilar, que anunció una serie de medidas que serán planteadas en el próximo pleno ordinario del 31 de octubre. Se trata de la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año 2013, en las que se verán afectados el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de plusvalía.

En el primer caso, se reducirá el coste un 8%, por lo que los ciudadanos pagarán 21 euros menos de media en el recibo del IBI, que ronda los 700 euros, según Aguilar. En concreto, se rebajará el tipo impositivo del IBI del 0,57% al 0,53%.

El Ayuntamiento ya amortiguó el año pasado el incremento del valor catastral, congelando el coste del recibo para 2012, según recordó el concejal, que avanzó que la idea es que la tendencia a la reducción se mantenga en los próximos ejercicios.

La plusvalía -la cuantía que los ciudadanos pagan cuando existe una transmisión de un bien mediante herencia, compra o venta- también se reducirá. El Ayuntamiento planea una rebaja de un 60% del tipo impositivo que pasa del 30% al 12%.

Según el edil, esto se hará para facilitar la compraventa de inmuebles en un momento en el que el sector tiene muchas dificultades. El responsable del área Económica observó que este impuesto había alcanzado costes medios de hasta 15.000 euros debido al aumento que se produjo en 2007, durante el anterior gobierno socialista.

Excepción

El Ayuntamiento hará excepciones en el cobro de la plusvalía. En la ordenanza fiscal para 2013 se va a eximir del pago de la misma a aquellas personas que sufran embargos hipotecarios o deshaucios. «Ante situaciones como ésta, el Ayuntamiento como institución más cercana al ciudadano debe poner en marcha cuantos mecanismos estén a nuestro alcance para mitigar el dolor de estas familias», aseveró Aguilar, que expresó que el equipo de gobierno ha sido uno de los «primeros en España» en incluir una medida «de justicia y solidaria con los más desfavorecidos». Además, se ha incluido una bonificación del 50% en el coste de la plusvalía para las adquisiciones por herencias.

Por otro lado, el concejal enunció que para el 2013 el Ayuntamiento mantendrá la exención en la tasa de basura para los jubilados y los desempleados, lo que va a suponer para este colectivo un ahorro de unos 300.000 euros. En este sentido, sostuvo que la medida de rebaja fiscal se va a llevar a cabo tras poner en orden las finanzas municipales y que es posible gracias a que el Consistorio ha llevado a cabo un plan de austeridad durante un año y medio que ha conseguido ahorrar ya 15 millones de euros, reduciendo en un 20% el gasto ordinario municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Estepona bajará el IBI un 8% y los vecinos ahorrarán 21 euros de media