Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Sábado, 6 de octubre 2012, 03:31
Las obras de remodelación del entorno del faro Punta Doncella darán comienzo el lunes. Los trabajos pretenden poner en valor este enclave, cuentan con un presupuesto de 825.949 euros y tendrán una duración de cinco meses, según explicó ayer la concejala del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes.
«El lunes se firmará el acta de replanteo entre la dirección técnica del Ayuntamiento de Estepona y la empresa que resultó adjudicataria de la obra», añadió la edil, que opinó que la remodelación es «ilusionante».
Actualmente el faro es inaccesible porque el camino que lleva hasta él no se encuentra pavimentado. Se instalarán vías peatonales de madera permitirán conectarlo con el puerto deportivo y un parque situado en sus proximidades que, según la edil, también se encuentra «infrautilizado» por no encontrarse integrado con el resto del conjunto.
Además, la parcela en la que se sitúa el inmueble está cerrada por un muro que impide disfrutar de las vistas, y éste será eliminado. En su lugar se plantarán especies autóctonas para lograr una transición más natural hacia el faro, que quedará delimitado por una valla metálica.
Las obras serán acometidas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Bonifacio Solís y Movimientos Grupo OV, e incluyen también la realización e instalación de un proyecto para la interpretación patrimonial del entorno y puesta en valor de sus características paisajísticas, ambientales, históricas y culturales.
La responsable de Infraestructuras recordó que estos trabajos de remodelación serán llevados a cabo por el Consorcio del Plan 'Qualifica', que está integrado por el Consistorio de Estepona, el Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y otros siete ayuntamientos de la Costa del Sol. De esta forma, la edil mantuvo que el Ayuntamiento de Estepona abonará 275.316 euros, mientras que los 550.632 euros restantes serán financiados con fondos del Plan 'Qualifica'.
Arahuetes señaló que los trabajos supondrán la puesta en valor de un enclave que, pese a contar con «un enorme potencial turístico», se encontraba «abandonado» desde hacía años. La obra abrirá esta zona cerrada al tránsito de los ciudadanos, lo que facilitará que el faro se convierta en «un atractivo más» del municipio, a juicio de la concejala.
«Desde el Consistorio consideramos que esta actuación era fundamental porque nos permitirá recuperar un nuevo espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía», resumió la edil.
Convenios
Arahuetes subrayó que el equipo de gobierno ha trabajado desde el inicio de su mandato para obtener la disponibilidad de los terrenos en los que se intervendrá firmando convenios con la Agencia de Puertos de Andalucía, con Marinas del Mediterráneo y con todas las administraciones involucradas. De esta manera, especificó que la obra también atañe al Mininisterio de Fomento y a la Junta de Andalucía. Además, dijo que el Ayuntamiento retomó el convenio con el Consorcio 'Qualifica' para la ejecución de actuaciones dirigidas a revitalizar el casco urbano.
La edil apuntó que el anterior equipo de gobierno del PSOE rompió el citado acuerdo tras incumplir los plazos previstos para la realización de estas obras de mejora.
Por su parte, el portavoz del PSOE y exalcalde de Estepona, David Valadez, resaltó que durante su mandato costó mucho trabajo poner en marcha este proyecto porque, entre otras cuestiones, los terrenos a remodelar «no son municipales». Así, explicó que fue esto lo que motivó la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.