

Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Miércoles, 26 de septiembre 2012, 03:35
El municipio de Estepona ya está considerado como una zona de gran afluencia turística, lo que le permite libertad de apertura a sus comercios en semana Santa y en verano. Sin embargo, no tiene esta misma licencia para el periodo de Navidad. El Ayuntamiento anunció ayer que solicitará a la Junta que la localidad vuelva a contar con la designación de zona de gran afluencia turística, pero con la novedad de que también se permita a los negocios mantener su actividad durante estas fiestas al completo.
El concejal de Economía, Manuel Aguilar, precisó que este trámite se gestiona a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que en diciembre de este año concluye la última denominación especial, que se concedió en 2009.
En concreto, el permiso actual comprende los periodose entre el 1 de junio y el 15 de septiembre y la Semana Santa. Ahora se pretende incluir la época que abarca desde el 20 de diciembre al 6 de enero. De esta manera, los comercios podrían abrir también los domingos y festivos de esas fechas. El concejal observó que esta amplitud de horario de apertura evitará a los comercios depender únicamente de los ocho domingos que la Consejería de Comercio permite abrir al año.
La propuesta sería voluntaria y tiene la intención de impulsar la actividad comercial, según explicó el edil Aguilar. «El turista no quiere encontrarse con una ciudad cerrada», observó, al tiempo que añadió: «en una situación económica tan complicada como en la que nos encontramos, no podemos desaprovechar la ocasión para que los negocios de Estepona no se puedan beneficiar de los momentos en los que se produce una mayor afluencia de turistas».
En unos dos meses la Junta contestará a esta solicitud, por lo que en el próximo periodo de Navidad los comercios ya podrían contar con el permiso. «Si queremos ser un destino turístico competitivo, no podemos ofrecer a nuestros visitantes la imagen de una Estepona cuyos negocios permanecen cerrados en las fechas más especiales», opinó Aguilar, que observó que las ciudades más turísticas tienden a ir liberalizando los horarios de apertura para ofrecer mejores servicios a los visitantes.
Pleno
Aguilar señaló que será en el pleno ordinario del jueves donde se propondrá la aprobación del inicio del expediente que solicitará a la administración autonómica la consideración de zona de gran afluencia turística. «Si nos conceden de nuevo la denominación y también la extensión de la misma al periodo navideño, nuestros comercios tendrán la opción de abrir durante más días, lo que supondrá una activación de la economía local», resumió Aguilar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.