

Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Lunes, 24 de septiembre 2012, 03:39
El nuevo museo arqueológico municipal prevé abrir sus puertas antes de final de año en la antigua Casa Consistorial. Así lo indicó a este periódico el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Manifestó que el proyecto va «muy bien». Así, afirmó: «está la obra civil terminada, las excavaciones interiores también, y ahora está en la fase de preparación del material que se va a exponer, selección del personal, limpieza y preparación de los textos que llevan las vitrinas».
El regidor expuso que el Ayuntamiento se ha fijado la meta de que tiene que estar terminado a finales de noviembre y que la fecha de inauguración se determinará cuando se confirme la asistencia de algunos dirigentes políticos como la delegada de Cultura de la Junta, que ya ha sido invitada, o el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.
En el nuevo recinto se expondrán algunas piezas arqueológicas que antes estaban en el museo municipal de la plaza de toros, pero la colección será mucho más amplia. «Hay muchísimo más, hay fondos que están guardados en bolsas y por eso los estamos rescatando, limpiándolos y catalogándolos», subrayó el primer edil, que se mostró convencido de que el museo sorprenderá a los visitantes por las piezas arqueológicas que tiene Estepona.
Además, explicó que todo el entorno del antiguo Ayuntamiento se está poniendo a punto para poner en valor el museo.
Modelo de ciudad
«Hay que mirarlo en su contexto; no es que un día hayamos tenido la ocurrencia de hacer un museo arqueológico, sino que es una apuesta como modelo de ciudad, porque el casco urbano tenga un embellecimiento, por la cultura, unas zonas peatonales; todo eso es un concepto que se va diseñando poco a poco», añadió García Urbano, que recordó que ya en el inicio de su mandato se instaló la colección Garó en la Casa de la Juventud de la plaza de Las Flores.
El museo contendrá cuatro salas expositivas que estarán dedicadas a periodos históricos distintos. La primera de ellas se centrará en restos y piezas de la prehistoria y la época fenicia, la segunda mostrará objetos de época romana, la tercera estará dedicada a los restos correspondientes al periodo del Alto Medieval, mientras que la cuarta sala, la más amplia de todas, se dedicará a piezas de la época del esplendor musulmán.
Asimismo, según el proyecto municipal, en el centro de la Casa Consistorial se acondicionará un antiguo aljibe para exponerlo en el museo. Según explicó la concejala adjunta al área Sociocultural, María Teresa García, se instalarán unos focos para iluminarlo y se protegerá con una reja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.