

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS MORET
Domingo, 23 de septiembre 2012, 23:35
Hace unas horas, en una Málaga, muy, muy cercana, las tropas imperiales de la Legión 501 de Darth Vader conquistaron las calles del centro para divulgar la labor de la Fundación Luis Olivares favor de los niños con cáncer y para concienciar de la necesidad de las donaciones de médula ósea ante miles de ciudadanos que respaldaron con su presencia la iniciativa. Esta podría ser, al estilo de los inicios de las exitosas películas de la saga de La Guerra de las Galaxias, el sumario de lo que aconteció ayer en la ciudad. Grandes y pequeños, seguidores de la saga y curiosos, abarrotaron las calles al paso de la seccíón española de la Legión 501, una asociación reconocída por George Lucas, dedicada a recrear fielmente los trajes del bando imperial y que realiza acciones benéficas tanto en hospitales como en la calle así como eventos relacionados con las películas.
La sede de la cofradía de Estudiantes hizo de cuartel general y desde allí se vivió la salida de un desfile, esta vez muy diferente, con unos sesenta personajes que entusiasmaron a todos los asistentes. En una abarrotada calle Alcazabilla las tropas imperiales inciaban su recorrido acompañados por también 60 miembros de la Unión Musical Maestro Eloy García (ver vídeo) , que interpretó en distintas ocasiones piezas de la saga como la marcha del trono (Throme Room, la marcha imperial, y el tema principal de Star Wars. Darth Vader, soldados imperiales, cazarrecompensas y muchos otros personajes entusiasmaron a varias generaciones, las que pasaron su infancia al lado de estos primeros o las más jóvenes, más cercanos a los soldados clones como el capitán Rex. Allí ante el Teatro Romano se realizaba una pequeña parada para que la gente pudiera inmortalizar a la Legión 501 ante el monumento.
Caras de emoción, sorpresa, satisfacción... Todo el mundo quería hacerse una foto con los soldados imperiales de la Legión 501. Durante todo el recorrido la gente se agolpaba a lado y lado de las calles y se concentró masivamente en la calle Larios y la plaza de la Constitución, donde se llegaba pasadas las 20.30 horas. Vader fue en todo momento el más aclamado. La sorpresa era generalizada al comprobar la estatura y el porte que tenía el principal protagonista del Lado Oscuro de la Fuerza. ¡No veas, qué tío más grande! ¡Qué pasada!, o la típica frase ¡Yo soy tu padre! se escuchaba entre la gente. Y es que el Darth Vader que en esta ocasión desfilaba por las calles de Malaga, alcanzaba con el traje puesto los 2,14 metros. Muchos eran capaces de reconocer a la mayoría de los personajes, tanto los más cercano a los años que tiene las primera de las películas (La Guerra de las Galaxias, Nueva Esperanza, 1979) comos los niños, algunos de los cuales acudían caracterizados. Snaggletooh, un cazarrecompensas que salía en una escena en una cantina en La Guerra de las Galaxias, Una Nueva Esperanza, la primera de las películas que vio la luz, fue también uno de los que más llamó la atención. El traje de este personaje se estrenaba en este desfile. Quizá difícil, pero no imposible de reconocer a tenor de lo visto en las calles. Junto a él desfilaron los también cazarecompensas Boushh, del que se viste en una ocasión la princesa Leia, Boba Fett o un Jawa. (ver guía del desfile).
Durante el recorrido se hicieron pequeñas paradas, tanto para permitir que la gente disfrutara de los personajes, recibir la visita de autoridades (el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió a la plaza del Obispo para hacerse una foto con Darth Vader, el presidente de la Legión 501, Carlos Camarena (ver vídeo), caracterizado como sandtrooper, y el presidente de la Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares (ver vídeo) (Ver galería de fotos de esta parte del recorrido)) o llegar a la plaza de la Constitución a la hora estipulada. Allí tras un pequeño acto final, la gente hizo colas para poder hacerse fotos con los personajes en el colegio de prácticas número 1 y, los que quisieran, colaborar con un donativo con los fines de la Fundación Olivares, que repartió también folletos para difundir su labor durante el desfile.
Posiblemente será una jornada que muchos no olvidarán. Nunca antes tantos personajes del bando imperial han desfilado por Málaga. Han dejado huella y el recordatorio de la importancia de donar médula ósea para ayudar a niños con cáncer. También para contribuir a la labor de la Fundación Luis Olivares, que mantiene una sala de atención a familiares en el Hospital Materno, ayuda a padres que tienen que desplazarse y fomenta la investigación y estudio concerniente a los tratamientos. Fue un desfile masivamente seguido por los malagueños y duro para los miembros de la Legión 501 enfundados en unos trajes que no ayudan a combatir el calor. De hecho, al final del mismo Darth Vader se sentía indispuesto y la chica que representaba a Darth Talon, caracterizada por ir completamente de rojo, sufría los rigores del maquillaje y la caracterización de su personaje con reacción.
Éxito de público en una iniciativa que entusiasmó a los malagueños. Al frente de ambos colectivos dos malagueños: Carlos Camarena, presidente de la Legión 501 Spanish Garrison y Andrés Olivares, que impulsa desde 2010 la Fundación que lleva el nombre de su hijo. Ambos y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga hicieron posible este evento en el que el poder de la solidaridad imperial ha quedado demostrada.
"Espero que pronto haya un desfile de malagueños también que acudan hacerse donantes de médula ósea", expresó Andrés Olivares en el acto que cerró el evento y en el que se hizo una proyección de la Legión 501 y se sorteó una réplica de un casco y una tarta que emulaba una de las figuras imperiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.