

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO JIMÉNEZ
Viernes, 21 de septiembre 2012, 03:23
El programa para relanzar la Costa del Sol como destino turístico camina con paso firme ajeno al aluvión de recortes. Con la financiación garantizada, el Plan Qualifica tiene actualmente en ejecución actuaciones en los ocho municipios del litoral occidental (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva) por valor de 15 millones de euros y tiene previstos otros 32 millones entre lo que queda de año y 2013 para completar esta ambiciosa iniciativa. Las cifras no engañan, y éstas dicen que se han invertido más de cien millones desde que en 2008 se constituyó el consorcio público-privado que gestiona este programa y en el que participan la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los ocho ayuntamientos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CC OO.
Para la puesta en marcha de los proyectos pendientes, el último obstáculo por solventar es el visto bueno definitivo del consejo rector del consorcio (podría ser incluso la próxima reunión) después de que la reunión de ayer sirviera para terminar de perfilarlos, además de para aprobar el nombramiento del secretario general para el Turismo de la Junta, Vicente Granados, como nuevo consejero delegado del ente. Entre estas actuaciones, destacan la adecuación de los accesos a las playas de Marbella (4,8 millones de euros), el plan de homogeneización de las de Fuengirola (1,6 millones), el acondicionamiento y revalorización del litoral de Mijas (1,2), la recuperación del eje litoral de Benalmádena (un millón), la remodelación del entorno del faro de Estepona (900.000 euros) o el acondicionamiento del Museo de Torremolinos (842.800).
Apuesta firme
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apuntó que el objetivo es que en los próximos meses puedan ir arrancando los distintos proyectos. Igualmente, también garantizó «la voluntad del Gobierno andaluz de seguir apostando por este plan tan importante de colaboración público-privada para mejorar la calidad de la oferta y la estructura turística de la Costa del Sol y para ponerla de nuevo como un destino renovado en un mercado cada vez más competitivo». En este sentido, incidió en que «hasta la fecha ha funcionado bastante bien en cuanto a desarrollo, proyección y resultados», por lo que confió en que «así siga siendo en el futuro porque son actuaciones que se enmarcan en el ámbito de la gestión y no en el ámbito político»
Además de la aprobación de los proyectos planteados de forma particular por cada uno de los ocho municipios, en la próxima convocatoria del consejo rector también se abordarán otras actuaciones más generales, como la que persigue diversificar la oferta mediante la creación y comercialización de clubes de productos turísticos de golf, salud, ocio, cultura, náutica e incentivos. Igualmente, Rodríguez también avanzó que se está trabajando en la adaptación de las empresas y el propio destino a los nuevos canales de promoción, así como en la dinamización de la calidad de la Costa a través de la adhesión de empresas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), del que ya forman parte 150 firmas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Tiroteo en Málaga con cuatro heridos en Carretera de Cádiz a plena luz del día
María José Díaz Alcalá
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.