Borrar
ESTEPONA

Estepona se plantea no pedir más ayudas a la Junta por sus impagos

El Consistorio denuncia que la Administración autonómica le adeuda 1,2 millones de euros de subvenciones ya concedidas

SELENE VEGA

Sábado, 8 de septiembre 2012, 12:52

«La situación empieza a ser crítica». Así de contundente se mostró ayer el concejal de Economía del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar. Se quejó de que la Junta concede ayudas que después no paga. Así, aseguró que la Administración autonómica no hace más que poner excusas para posponer el abono del dinero de subvenciones que ya concedió, que asciende a 1,2 millones de euros, según sus cálculos. Es por esto por lo que anunció que el Consistorio «se está planteando no solicitar más subvenciones si el incumplimiento para su abono sigue manteniendo la tónica actual».

Aguilar opinó que en la Junta existe una «doble moral». Según aseveró, la Administración andaluza exigió al Ayuntamiento desde que el PP llegó al poder las subvenciones mal empleadas, mal gastadas y no justificadas del anterior gobierno socialista, pero no cumple con sus compromisos sobre las subvenciones que concede.

Una de estas ayudas asciende a 595.056 euros. Se otorgó en concepto de la puesta en marcha de la 'Escuela Taller Estepona Eco-Tradicional 2012', que se inició el pasado 9 de abril y en el que participan desempleados menores de 25 años. El objetivo de este curso es formarles y facilitarles la experiencia laboral en las especialidades de jardinería, monitor de sendas de naturaleza y mantenimiento de interior de edificios, según fuentes municipales. Aguilar consideró que, con la falta de pago, la Junta pone en peligro la continuidad de este taller y que «le da la espalda a los desempleados, no cumpliendo con su compromiso de asumir la formación de estas personas».

«Castiga a desempleados»

«Va a llegar un momento en que esto va a ser insostenible, y con esta actitud no está castigando al Ayuntamiento, sino a desempleados y personas que reciben prestaciones sociales, que están en grave peligro si no se abonan estas subvenciones», agregó.

El edil también anunció que el Consistorio está pendiente de recibir 184.000 euros de una subvención concedida por la Consejería de Salud y Bienestar Social en concepto de servicios sociales comunitarios y mencionó que esta falta de pago también pone en peligro otras ayudas como la destinada a tratamiento familiar.

Asimismo, recordó el débito que el Ejecutivo andaluz mantiene con colectivos sociales de Estepona y que el Ayuntamiento reclamó que les pagase, 450.000 euros. Por último, informó de que la Junta debe 429.680 euros del 'plan Proteja 2010', a pesar de que las empresas adjudicatarias han ejecutado los trabajos, lo que está provocando que reclamen al Ayuntamiento este dinero. Este periódico intentó confirmar estas cantidades con la Junta sin éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Estepona se plantea no pedir más ayudas a la Junta por sus impagos