Borrar
Los socorristas tras el suceso, en su puesto de la playa El Padrón. :: s. v.
Un turista de 42 años se ahoga tras intentar salvar a una niña en Estepona
Suceso

Un turista de 42 años se ahoga tras intentar salvar a una niña en Estepona

La pequeña, que iba en una tabla de surf, resultó ilesa, y otro adulto que se lanzó a por ella pudo ser rescatado por socorristas de Protección Civil

JUAN CANO

Miércoles, 18 de julio 2012, 12:28

Una niña de unos ocho años surcaba ayer las embravecidas aguas de la playa de El Padrón en una tabla de surf , y la corriente la estaba arrastrado. Su rescate se cobró la vida de un ciudadano francés de 42 años llamado Thibaut Loison, natural de Boulogne. El hombre estaba de vacaciones con su mujer y se alojaba en un hotel de Estepona. Según testigos presenciales, la pequeña se adentró en el mar por la zona que está frente al centro comercial La Laguna Village. Fueron unos minutos de angustia. Varios adultos acudieron a su rescate y pudieron sacarla, pero dos de ellos quedaron atrapados por el oleaje, entre ellos el fallecido.

A las 11.58 horas los socorristas acababan de llegar a sus puestos de vigilancia, ya que su jornada abarca desde el mediodía hasta las 20.00 horas. Empezaron a montar el puesto y uno de ellos vio a 200 o 300 metros a una familia haciendo aspavientos para alertarles de lo ocurrido. Entonces avisó al compañero, se lanzaron al agua y decidieron sacar a las dos personas que, a priori, que estaban en mayor riesgo. «La bandera roja aún no estaba puesta porque llegamos y al bajar del coche nos avisaron de que dos personas se estaban ahogando», relató el socorrista de Protección Civil, Diego Manuel Rivas. «Me he tirado a por un hombre y lo he sacado», continuó el joven, que lamentó que por la otra persona no se pudo hacer nada.

El rescate duró unos 20 minutos. En la orilla, al ver que el ahogado no se movía, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC). El 112 recibió un aluvión de llamadas alertando de lo ocurrido y llegó una ambulancia de Protección Civil y minutos después, el 061. Siguieron con las maniobras de RPC hasta que a las 12.50 lo dieron por fallecido.

El hombre al que sí se pudo salvar también era francés, y tuvo que ser atendido por haber tragado agua. La niña, delgada, morena de piel y con una media melena negra, no requirió asistencia sanitaria y desapareció mientras se ejecutaban los otros dos rescates.

Estado del mar

El peligro de la corriente marítima ayer se salía de lo común. Uno de los socorristas que intervinieron advirtió que el mal estado en el que estaba el mar no era normal, y que solo se da dos o tres días al año en esta zona. Soplaba un fuerte levante y ondeaba la bandera amarilla en todas las playas de Estepona, y la roja en algunos momentos puntuales. A tenor del número de accidentes acontecidos en la zona, las playas de El Padrón y La Escollera son consideradas las más peligrosas, aunque en Estepona hacía cinco años que no se producía ningún ahogamiento.

El otro socorrista que participó en el rescate, Daniel Infante, argumentó: «la gente piensa que las olas te sacan para la orilla, y es al contrario». El joven explicó que el hombre fallecido llevaba un buen rato en el agua. «Al primero lo sacamos entre unos pocos, pero por el segundo no se pudo hacer nada», mantuvo.

«Yo soy médico y fui el primero que acudió a reanimarlo cuando lo sacaron del agua, junto a otro hombre que también era médico y estaba en la playa, pero no se pudo salvar, llevaba muchos minutos en el mar», explicó un turista, Scott Jhonson, consternado por lo ocurrido. «Su familia estaba aquí», expuso, el doctor, que observó que fueron unos momentos de mucha confusión, y que la gente corría de un lado para otro. Un trabajador del club de playa Puro Beach explicó que un masajista se lanzó al agua a salvar a estas personas y que un socorrista del establecimiento lo intentó reanimar. «Pasó 10 o 15 minutos inconsciente», expuso el empleado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un turista de 42 años se ahoga tras intentar salvar a una niña en Estepona