

Secciones
Servicios
Destacamos
SELENE VEGA
Lunes, 16 de julio 2012, 04:03
El Ayuntamiento llevará a pleno para su votación una subida en las tarifas de los taxis. Los profesionales del sector venían reclamando desde hace tiempo la actualización de los precios, y el Consistorio ha estado estudiando esta posibilidad. SUR ha tenido acceso a un informe sobre la tarifa de taxi propuesta para 2012 en la que se recoge que los principales motivos de esta subida son los incrementos del IPC y del precio de los combustibles, acumulados desde el pasado 2007 porque no se han revisado.
El documento señala que «la estructura tarifaria propuesta por el gremio del taxi es transitoria», y que en la Ordenanza Municipal del Taxi se establece como objetivo «que para abril de 2013» todos los vehículos que presten su servicio en la localidad cuenten con taxímetro.
«Para ello, en noviembre de 2012 se presentará una propuesta de tarifas que entrarán en vigor en el momento en que se hallen instalados estos equipos», concluye.
En cuanto a la tarifa propuesta, se incrementaría un 46% el precio de la hora de espera diurna y un 52% el de la nocturna, aunque esta subida se compensaría al contabilizar este concepto por fracciones de 15 minutos, lo que en la práctica reduciría el coste para el ciudadano, según el informe.
Marbella, más cara
«No hay incremento en la tarifa urbana, la más utilizada por los usuarios», observa el documento, aunque sí contempla subidas de entre un 6 y un 9% en las tarifas interurbanas de la zona este del municipio y de entre un 4 y un 15% en otras del oeste.
También advierte de que «el suplemento por servicio requerido telefónicamente pasa de 0,60 céntimos a un euro, y que el precio por kilómetro de servicio se incrementa un 14% en la tarifa diurna y un 12% en la nocturna. «Estas tarifas están aprobadas por la Junta de Andalucía y nos sirven de referencia para estimar la modificación en las urbanas», subraya el informe.
Los precios de la tarifa propuesta para Estepona son más bajos que los que actualmente se cobran en Marbella. El informe del Ayuntamiento al que ha tenido acceso este periódico recoge que el servicio mínimo es un 10% más caro en la Milla de Oro en el caso de la tarifa diurna y un 14% si es de noche o un día festivo. También señala que a partir de un desplazamiento de tres kilómetros el servicio seguiría siendo más caro en Marbella, y que la hora de espera estaría al mismo precio, pero que al crearse los tramos de 15 minutos en Estepona, «será sensiblemente más barato».
A modo de conclusión, el ingeniero responsable de elaborar este documento expone que la modificación de las tarifas propuesta «es razonable», que las más utilizadas por los usuarios en Estepona se incrementan, en su mayoría, «por debajo» de los índices indicados en el informe y «del porcentaje en que modifica la Junta de Andalucía el precio por kilómetro del servicio interurbano», y que estos cambios cuentan con otro informe favorable de la técnico de transportes adscrita al área de Fomento, Infraestructuras y Turismo
Algunos taxistas se mostraron ayer contentos de que estos informes fuesen favorables a su petición y confiaron en que se apruebe el cambio lo antes posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.