Borrar
EL MIRADOR

El IVA va y los cuarenta...

De firmar la campaña agresiva contra la subida del IVA a firmar el decreto para subir el IVA

TEODORO LEÓN GROSS En twitter: @teoleongross

Miércoles, 11 de julio 2012, 03:38

Desde ahora, más IVA. Todo +IVA. Es la primera medida taxat+IVA de la troika -FMI,BCE y UE- cuyos 'hombres de negro' en definit+IVA pasarán cada trimestre a controlar las cuentas intervenidas del país. Se acabó la táctica fugit+IVA del Gobierno, la falsedad repetiti+IVA de otra promesa atract+IVA para ganar las elecciones. La imagen que va de la recogida de firmas contra el IVA a esto es corros+IVA. Cada frase peyorat+IVA de entonces («es un disparate subir el IVA en tiempos de crisis», «es el sablazo del mal gobernante») da una idea expres+IVA de la catadura desaprens+IVA de sus protagonistas. Aquella estrategia destruct+IVA para desgastar al anterior Gobierno era un cuento: 'El IVA va y los cuarenta.'. No cuela la coartada de una rectificación dubitat+IVA; simplemente ha sido otra mentira explos+IVA de espoleta retardada. Basta una mirada retrospect+IVA para abonar la vergüenza colect+IVA por el ventajismo de hacerse con el poder de forma tan irreflex+IVA, a cualquier precio. El presidente que estampó su firma en la campaña agres+IVA contra la subida del IVA ahora es el presidente que firma el decreto para subir el IVA.

Los hechos se imponen. Cualquier expectat+IVA de hacer las cosas de otro modo ya es ilus+IVA. En la agenda de la intervención también están -como confirma el propio vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, con su inexpresi+IVA pero implacable contundencia- recortes en las pensiones o el subsidio de desempleo. Es una intervención blanda, pero efect+IVA. Quizá no equivalente a la de Grecia o Portugal, incluso Irlanda, pero es una intervención eros+IVA de la soberanía nacional. A esto se ha llegado con el aval de una sociedad demasiado pas+IVA ante la prerrogati+IVA primit+IVA del poder de mentir y hacer y deshacer a su antojo. Todo lo que el PP prometió no hacer lo está haciendo -del IVA al copago, de la jubilación a las pensiones- y además de forma intens+IVA tras la presidencia ya muy negat+IVA de Zapatero. La diferencia ahora es que no hay una oposición incis+IVA. De hecho, no hay oposición.

El IVA es simbólico, pero de una fuerza simbólica corros+IVA. El Gobierno que presumía ante todo de previsible se ha retratado con esta lavat+IVA por donde más duele. Se trata de una solución poco equitat+IVA contra la fiscalidad progresi+IVA, que probablemente resultará radiact+IVA para el consumo y abus+IVA para las clases más penalizadas. Claro que cuando los mejores argumentos contra una medida del Gobierno los aporta el propio Gobierno, desde la hemeroteca opres+IVA, el periodismo quizá debe dar paso a la psiquiatría. Es el momento de echarse a un lado y preguntar aquello de ¿algún médico en la sala? Eso, o una rogat+IVA. Desde ya, más+IVA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El IVA va y los cuarenta...