Borrar
Marbella

El Ayuntamiento retirará los despidos a cambio de una bajada de sueldos de un 23%

La negociación entre los sindicatos y el equipo de gobierno finaliza sin acuerdo, por lo que decidirán los empleados en asamblea

SELENE VEGA

Domingo, 8 de julio 2012, 03:17

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento de Estepona concluyó ayer sin éxito. Las partes implicadas -los sindicatos y el equipo de gobierno- no llegaron a ningún acuerdo, y ahora la pelota está en el tejado de los trabajadores que no han accedido a sus puestos por un proceso selectivo. El personal laboral deberá votar el próximo miércoles si acepta una bajada del 22,76% del salario a cambio de evitar los 176 despidos planteados para ahorrar seis millones de euros anuales en el Capítulo de Personal. Así lo comunicó ayer el equipo de gobierno al final de la última reunión del proceso, celebrada en el Palacio de Exposiciones.

Los empleados decidieron trasladar sus quejas a la calle. Los afectados por el ERE y sus simpatizantes se manifestaron durante el encuentro y tras el mismo, ya que se concentraron a las puertas de la plaza de toros para tratar de truncar un acto al que acudieron el torero Cayetano Rivera y el alcalde de Estepona, José María García Urbano. El regidor se mostró sorprendido porque los sindicatos no hubiesen propuesto una alternativa mixta que permitiese combinar los despidos con una bajada salarial.

«Reducir el porcentaje de salario y reducir a su vez el número de despidos, este camino intermedio, podría haber sido un buen camino, pero ni siquiera lo han propuesto», subrayó García Urbano.

«Chantaje»

Desde el sindicato UGT opinaron que la firma de unos cuantos despidos dejaría a estos trabajadores sin amparo jurídico, y observaron que en la asamblea podrá votar de manera secreta todo el personal. Además, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de CC OO, José Carrasco, lamentó que el equipo de gobierno realizase esta contrapropuesta y no hubiese tenido en cuenta el total de las sugerencias aprobadas por los trabajadores en asamblea. De esta forma, opinó que el Ayuntamiento está haciendo un «chantaje».

Por su parte, el Consistorio ya manifestó el pasado viernes que solo se podrían llevar a cabo algunas de las propuestas aportadas por los sindicatos, como la de suspender el pago de complementos a empleados que cobran por encima del convenio, y consideró que el resto eran inviables, como la amortización de plazas vacantes. Además, señaló que la conversión de contratos en fijos discontinuos y la inclusión de mayores de 61 años fueron consideradas irregulares por la Inspección de Trabajo.

De este modo, observó que aún habría que recortar 5,6 millones de euros anuales frente a los seis iniciales, y que esto se conseguiría con esa bajada de los sueldos del 22,76% o la extinción de contratos por una cantidad de ahorro equivalente.

Por otra parte, el alcalde dejó claro ayer que la reducción de empleo solo puede hacerse sobre el personal laboral y no puede afectar a funcionarios, por lo que «para evitar el ERE, las medidas alternativas tienen que recaer sobre ese personal» y no sobre toda la plantilla como proponen algunos sindicatos. El Comité de Empresa dijo que recurrirá los despidos si se llegan a notificar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento retirará los despidos a cambio de una bajada de sueldos de un 23%